Pedro Sánchez y Luis Planas, interrogados en el Congreso por las protestas de agricultores y los ataques a camiones

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante un pleno en el Congreso de los Diputados, a 20 de diciembre de 2023, en Madrid (España).
Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante un pleno en el Congreso de los Diputados, a 20 de diciembre de 2023, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 6 febrero 2024 18:52

Últimas noticias sobre las protestas de los agricultores

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, responderán este miércoles en la primera sesión de control del Congreso en 2024 a preguntas de la oposición sobre las últimas protestas del sector agrícolas y los ataques que transportistas españoles han sufrido en la frontera de Francia por parte de agricultores galos.

En concreto, Vox interpelará a Planas para saber las medidas que el Gobierno prevé impulsar con el fin de "salvaguardar los intereses del campo español y garantizar la libertad y viabilidad" del sector primario "frente a las imposiciones comunitarias y la competencia desleal extranjera". Esa interpelación conllevará la presentación de una moción que Vox llevará a votación en el siguiente Pleno.

Además de la interpelación, el líder del partido, Santiago Abascal, preguntará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para saber las medidas que se van a tomar para proteger a los agricultores y transportistas españoles.

También Esquerra Republicana (ERC), Junts y el PP registraron sus respectivas preguntas sobre el tema tanto al presidente como al ministro Planas.

En el caso de ERC, la portavoz adjunta del grupo, Teresa Jordà, preguntará a Sánchez si su Gobierno piensa "atender las demandas de los productores y productoras de alimentos". De su lado, el diputado de Junts Isidre Gavín pedirá a Planas una valoración de las recientes movilizaciones de agricultores y ganaderos.

Por último, la secretaria general del Grupo Popular, Macarena Montesinos, pedirá información al titular de Agricultura sobre las medidas que ha tomado el Gobierno "en defensa de los agricultores españoles desde el estallido de las protestas en Francia".

PROTESTAS EN BRUSELAS Y REUNIÓN DE SÁNCHEZ Y MACRON

Y es que, desde el pasado jueves se han pronunciado protestas de agricultores. Las quejas en forma de tractorada empezaron en Bruselas y esta semana han llegado a diferentes puntos de España. El sector primario reclama con estas protestas más apoyos para el campo por los altos costes de producción que asumen y los bajos precios que obtienen al vender sus productos.

También por las dificultades que asumen para adaptarse a los objetivos climáticos y de sostenibilidad en el marco europeo. De su lado, en las últimas semanas, han sido varios los transportistas españoles que han sufrido ataques de agricultores franceses en la frontera del país vecino.

Todo ello provocó que Pedro Sánchez mantuviera una conversación con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Aunque el presidente español remarcó su respeto al derecho de los agricultores a manifestarse "pacíficamente", condenó el ataque a los transportistas y también a los productores españoles, "que están haciendo su trabajo desde la legalidad y que, con su esfuerzo, están abasteciendo a mercados y a los hogares europeos".

Por su parte, Luis Planas se reunió el viernes con varias organizaciones agrarias para escuchar sus reivindicaciones. El ministro defendió la calidad de los productos ecológicos españoles, aunque las organizaciones agrarias decidieron trasladar sus movilizaciones por toda España.

Contador