Pesca.- La flota de bajura de A Coruña y Lugo permanece amarrada por segundo día consecutivo por el mal estado del mar

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 12:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La flota de bajura que faena en el litoral de A Coruña y Lugo permanece amarrada por segundo día consecutivo debido al mar de fondo del noroeste con olas que alcanza los cuatro metros de altura y con rachas de vientos próximas a los 40 kilómetros por hora. No obstante, y a pesar de que las predicciones de Meteogalicia son similares para las Rías Baixas, la mayoría de las embarcaciones artesanales de Pontevedra salieron a faenar, al igual que lo hicieron en la jornada de ayer.

Así lo confirmaron a Europa Press diferentes cofradías y lonjas gallegas, que coincidieron en que, más que la intensidad del viento, lo que desanimó a la flota de A Coruña y Lugo a no retomar hoy tampoco la actividad es el mal estado del mar, de fondo y del noroeste en todo el litoral gallego, con visibilidad regular para faenar.

Por ello, ni en Camariñas, Cariño ni en Cedeira salió la flota, al igual que en la costa lucense. No obstante, en el litoral de Lugo, y al contrario de lo que sucedió ayer, sí volvieron hoy a la actividad las embarcaciones del arrastre, "debido a que hoy el mar no está tan revuelto, aunque sí para las pequeñas embarcaciones", reconocieron armadores de Burela.

Precisamente, en la Costa Cantábrica se registra esta mañana viento con fuerza de 5, es decir, próximo a los 40 kilómetros por hora. Sin embargo, si en la jornada de ayer la visibilidad era mala, hoy ya es regular.

No obstante, y pesar de que para las Rías Baixas, las predicciones apuntan a mar de fondo del noroeste con olas de hasta cuatro metros, la flota de Bueu, Cangas do Morrazo y O Grove, salieron a faenar "en su totalidad y con total normalidad", ya que la visibilidad, tal y como predecía Meteogalicia es "buena" y el "mar no está tan picado como ayer", destacaron ambos pósitos.