Publicado 16/06/2022 12:07

Planas confirma la convocatoria de los primeros 400 millones del Perte agroalimentario en junio

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas - EUROPA PRESS

Anuncia la puesta en marcha de una plataforma de seguimiento de los mercados de cereales, arroz y oleaginiosas en España

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado este jueves la convocatoria de los primeros 400 millones de euros correspondientes al Perte agroalimentario para este mes de junio.

"En unos días el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo hará pública la convocatoria de los primeros 400 millones de euros para mejorar la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad de la industria agroalimentaria. Es muy importante que se haga en junio como los 454 millones de euros destinados para el proceso de adaptación digital", ha indicado Planas durante su participación el Food & Drink Summit, organizado por FIAB.

Planas ha señalado que este Perte es "instrumento muy importante" para el sector, que llega junto a las políticas agrarias y el plan de recuperación y resiliencia, así como las medidas impulsadas por la crisis de la guerra de Ucrania. "Ofrecen unas ayudas sin precedentes desde 1986, supone una gran oportunidad para dar un salto adelante hacia un modelo de futuro al sector agroalimentario", ha señalado.

El titular del ramo ha recalcado que España se encuentra en un "escenario único". "Todos tenemos que poner de nuestra parte, el Gobierno, las comunidades autónomas y el sector para aprovechar un momento único de cara al futuro inmediato", ha subrayado.

Además, el ministro ha recordado que el Gobierno tiene previsto aprobar antes de final de este mes las medidas de respuesta para paliar los efectos de la guerra en Ucrania, que actualmente están revisando.

Por otro lado, Planas ha anunciado que su Departamento va a empezar a elaborar una plataforma para el seguimiento del mercado de cereales, arroz y oleaginiosas para dar "transparencia" a la situación. "Es algo que es natural en el mercado energético y creemos que es algo necesario también en el mundo agroalimentario", ha señalado.

Respecto a la coyuntura económica actual, el titular del ramo se ha mostrado cauto. "Hay que mantener la calma, ser prudente y dar estabilidad a los mercados y confianza a los ciudadanos", ha indicado.

"En estos momentos de volatilidad significativa de los mercados y con el incremento de los precios del gas, de los insumos y materias primas, tenemos que permanecer muy atentos y al pie del cañón para que lo que hemos logrado pueda seguir adelante", ha recalcado, señalando que "más que escasez de alimentos, hay una acuciante subida de precios".

Por último, Planas ha destacado la campaña promocional de 'Alimentos de España, con la que se busca "desarrollar la relación de estos productos con otros sectores". "'Spain food nation', que tenemos con el ICEX nos permitirá primera vez llegar de la mano del chef José Andrés a Estados Unidos", ha apuntado.

El titular de Agricultura también ha avanzado que se va ampliar el convenio con el ICEX en 2023 en esta campaña con una aportación de 2,4 millones de euros para la promoción de los alimentos nacionales en el exterior.

"El sector de la alimentación y de las bebidas es esencial y estratégico para España y para este Gobierno, ya que ha estado siempre a la altura de las circunstancias. Soy optimista ante el futuro y podemos continuar llevando adelante un sector sostenible, competitivo y donde los alimentos de España son el mejor estandarte. Este sector ha sido y es un motor de la recuperación y el futuro de España", ha concluido.

Europa Press Comunicados Empresas