Planas defiende el papel "muy importante" de la digitalización del sector en la nueva PAC

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2018 14:52

CÓRDOBA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este lunes que es "muy importante" que la digitalización sea parte de "una renovación generacional, también del medio rural, de la agricultura y ganadería e igualmente al afrontar los retos que hay en materia de lucha contra el cambio climático y de defensa del medio ambiente", todo ello en la perspectiva de futuro del sector en España, particularmente para el periodo 2021-2027 de la nueva Política Agrícola Común (PAC).

Así lo ha destacado Planas en declaraciones a los periodistas en Córdoba, acompañado del comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, para inaugurar Datagri 2018, el Foro para el impulso de la transformación digital del sector agroalimentario, junto al consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez; la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio; el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el secretario general de COAG, Miguel Blanco; el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, la directora de la Etsiam, Rosa Gallardo, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, entre otras autoridades.

Al respecto, Planas ha valorado que en este evento, que cuenta con la asistencia de 1.500 profesionales, se sitúa "la digitalización de la agricultura, la ganadería, la silvicultura y el medio rural como tema central". Con tal fin, ha agregado, "desde el Gobierno se trabaja en una agenda digital que tiene que tener tres objetivos básicos".

En concreto, ha citado "la ruptura de la brecha digital que existe a nivel de formación y conocimiento en el medio rural sobre el uso de las nuevas técnicas digitales; el uso masivo de los datos, que es tan importante como cualquier otro elemento para la economía moderna, y el desarrollo de nuevas actividades empresariales vinculadas a la digitalización".

En este sentido, el ministro de Agricultura ha ensalzado que "son temas vinculados en los que toda la digitalización forma la parte fundamental de todo ese proceso de innovación y de mejora de la agricultura". A tal efecto, en las negociaciones de la reforma de la PAC, España defiende que "la innovación sea uno de sus objetivos estratégicos y cuente con dotación presupuestaria suficiente".

Sobre la perspectiva de la negociación, ha recordado que se está en ello, de manera que "la Comisión presentó sus propuestas en mayo y en junio en materia de agricultura". Así, ha insistido en que se está "por intentar lograr una PAC potente, con una financiación que sea al menos la que corresponde al marco financiero actual".

Según ha comentado, el objetivo es "conseguir hacer frente a todos los nuevos retos que hay en materia medioambiental, en materia de incorporación de jóvenes, en materia de digitalización y de la agricultura del futuro", algo en lo que Planas ha dicho que trabaja "muy estrechamente con la Comisión".

Además, el ministro ha saludado "el carácter innovador y pionero de las propuestas de la Comisión, que plantea la transformación necesaria de la agricultura y lleva a cabo una tarea muy importante para España y para el conjunto de la Unión Europea".

Asimismo, en su intervención, Planas ha resaltado "el interés que hay en España por ser vanguardia y continuar siéndolo en la transformación del sector agroalimentario". Para el ministro, la agricultura 4.0 es aquella que "deberá suministrar alimentos seguros a una población en continuo aumento, con una clase media emergente que demanda alimentos de mayor calidad y que requiere que la producción agrícola crezca entre un 40 y un 60%, de aquí a 2050".

De este modo, ha destacado que "la agricultura del futuro tiene que ser inteligente, ecológica y competitiva" y, para eso "la innovación y la digitalización del sector de la agroalimentación son herramientas imprescindibles".

Como ejemplo, ha indicado el caso concreto del regadío, que aporta el 65% de la producción vegetal en España, subrayando "la ventaja que ha supuesto la aplicación de la tecnología y la digitalización en la modernización del regadío español, que ha logrado reducir el consumo de agua en un 16% entre 2004 y 2015".

Igualmente, el ministro ha informado de que el Gobierno ha concluido un acuerdo con operadoras de telefonía móvil a través del cual, a finales de 2020, "al menos el 90% del conjunto de las zonas rurales con menos de 5.000 habitantes y con disminución de población tengan acceso a Internet de banda ancha".