Planes de pensiones o invertir en fondos: ¿qué interesa más?

Monedas apiladas delante de un reloj
Monedas apiladas delante de un reloj - PIXABAYA - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: miércoles, 4 septiembre 2019 9:59

   MADRID, 4 Sep. (EDIZIONES) -

   A la hora de buscar rentabilidad para nuestros ahorros hay diversas opciones para invertir a largo plazo, ¿conoces las diferencias entre los fondos de inversión y los planes de pensiones?

   Ambos son vehículos interesantes si la inversión está enfocada en el largo plazo, pero es importante conocer sus divergencias para escoger el más adecuado en función de las necesidades de ahorro.

   En primer lugar, los fondos de pensiones, tal y como indica el propio nombre, están exclusivamente pensados para la jubilación, mientras que el ahorro conseguido con fondos de inversión se puede destinar a cualquier otro fin.

   En este sentido, la liquidez del ahorro es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta. Al abrir un plan de pensiones hay que ser conscientes de que el dinero no se podrá retirar hasta pasados diez años, con salvadas excepciones como enfermedad grave.

   En el caso de los fondos de inversión lo más común es que el dinero pueda ser retirado en cualquier momento, si bien, en algunos casos existen comisiones de reembolso para salir antes del tiempo de compromiso.

   En ambos casos existen interesantes ventajas tributarias y se pueden realizar traspasos sin tributar por las ganancias obtenidas, hasta que finalmente se reembolsa la inversión.

DISTINTA TRIBUTACIÓN

   La principal diferencia es que las aportaciones a planes de pensiones hasta 8.000 euros se pueden desgravar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), mientras que lo aportado a los fondos no es desgravable, si bien, existe la opción de compensar las ganancias con pérdidas de otras inversiones en la declaración de la renta.

    En cuanto a las comisiones, la ley marca los límites, pero estos son diferentes en función del tipo de plan se establece un máximo del 0,85% para los de renta fija, del 1,5% para los variables y garantizados y del 1,3% para los mixtos. Además, existe una comisión de depositaría que está topada al 0,20%.

    En el otro lado, las tarifas de los fondos de inversión pueden ascender hasta el 2,25% en caso de gestión y del 2% en el de custodia. A ellas, podrían sumarse posibles comisiones de reembolso para salir antes del tiempo de compromiso.

   Llegada la hora de rescatar el ahorro con sus intereses, la tributación es diferente en los fondos, que se tributan como rentas de ahorro, y los planes, que son consideradas rentas del trabajo y corresponde al nivel de ingresos.

   "Tanto los planes de pensiones como los fondos de inversión son buenas herramientas para poner nuestro dinero a trabajar, pero es importante conocer estas diferencias antes de empezar a invertir", ha señalado el director comercial de Bestinver, Gustavo Trillo, en este vídeo.

   En este sentido, Trillo ha hecho hincapié en el efecto del interés compuesto y ha explicado que "debemos poner el tiempo a nuestro favor a la hora de ahorrar y cuanto antes empecemos es mucho mejor".

    En el caso de los planes de pensiones, al estar enfocados para la jubilación, la inversión tiene que ser a largo plazo y en renta variable, que es la que mayor rentabilidad proporciona con el paso del tiempo, si bien, cuando el horizonte temporal de la inversión se va reduciendo se puede optar por activos de menor riesgo a corto plazo, como los bonos del Estado y otros productos de renta fija.

    En el lado contrario, en los fondos de inversión, según el horizonte temporal del que se disponga para alcanzar la meta --que podrá ser a corto, medio o largo-- se determinará el riesgo que se quiere asumir y la rentabilidad asociada.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado