El plazo medio para vender un piso de segunda mano crece un 40% en dos años y ya es de 4 meses

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 13:12


MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El plazo medio para vender una vivienda de segunda mano en el mercado español se ha incrementado casi en un 40% en los últimos dos años, al pasar de 86 días en el año 2005 a un total de 120 días (cuatro meses) en 2007, según datos facilitados hoy por Don piso.

Ello supone que el periodo de compra-venta de las viviendas usadas se ha dilatado en más de un mes desde 2005. Don piso atribuye el alargamiento de los plazos de venta al proceso de "normalización" que está sufriendo el sector inmobiliario.

En este sentido, la compañía asegura que en ningún caso puede hablarse de una posible crisis, sino de un "aterrizaje suave" de los precios y de un "ajuste técnico" marcado por el propio estrechamiento de la demanda.

Don piso subraya que las continuas subidas de los tipos de interés, así como la incertidumbre generada en torno a su evolución futura, han provocado una retracción de la demanda y una dilatación de los tiempos de venta.

Ello ha producido un "desfase" entre los propietarios de los inmuebles, que piensan que su vivienda vale más de lo que vale, y los potenciales compradores, que retrasan su compra por falta de seguridad.

Otros factores que, según Don piso, están actuando sobre la demanda son, por un lado, la alta rentabilidad de la Bolsa a lo largo de este año, que ha desplazado buena parte de las inversiones en vivienda y, por otro, la salida al mercado de un importante volumen de obra nueva en 2007, que ha hecho de "catalizador" de los precios.

LOS PRECIOS SEGUIRÁN DESACELERÁNDOSE

La compañía, especializada en intermediación y servicios inmobiliarios y propiedad de la promotora Habitat, estima que el sector inmobiliario continuará experimentando una desaceleración del crecimiento de los precios durante este año.

Así, prevé que los precios de las viviendas (obra nueva y segunda mano) se sitúen por segundo año consecutivo por debajo del 10%, con un crecimiento de entre un 5% y un 7% en 2007.

Esta moderación, afirma, es consecuencia directa de la caída de la demanda, lo que ha derivado en un enfriamiento progresivo del mercado inmobiliario, que se encuentra "en una situación lógica de ajuste después del 'boom' y calentamiento de la economía de la última década".

No obstante, Don piso precisa que a pesar de esta desaceleración de los precios, la 'demanda del ladrillo' sigue estando "animada", gracias al fenómeno de la inmigración y a la cultura de la propiedad que tan arraigada está entre los españoles.

De hecho, actualmente, el 85% de los inmuebles del mercado español se encuentran bajo el régimen de propiedad, mientras que en el extranjero se reparte a partes iguales entre propietarios e inquilinos.