Podemos pide al Gobierno los documentos con los que autorizó al fondo británico Zegona comprar el negocio de Vodafone

Archivo - Sede de Vodafone en Madrid el día en el que la compañía de telefonía ha anunciado un ERE para 515 empleados, a 15 de septiembre de 2021, en Madrid (España).
Archivo - Sede de Vodafone en Madrid el día en el que la compañía de telefonía ha anunciado un ERE para 515 empleados, a 15 de septiembre de 2021, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 11:00

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha pedido al Gobierno la documentación con la que el Gobierno autorizó al fondo británico Zegona comprar el negocio de Vodafone en España, después de que haya presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para casi 1.000 personas en la empresa.

En concreto, la secretaria general del partido, Ione Belarra, ha dirigido una solicitud al Ministerio de Economía y al Ministerio para la Transformación Digital en el Congreso para acceder a la autorización del Gobierno a la operación, el contrato de compra de Vodafone España por Zegona y el plan estratégico y financiero presentado por el fondo de inversión para recibir la autorización del Ejecutivo.

Fuentes de la formación 'morada' justifican su petición en que Zegona, al que tachan de "fondo pirata", ha planteado un ERE que puede afectar a un total de 938 trabajadores después de haber adquirido la empresa apenas hace unas semanas.

Podemos explica que la adquisición recibió la autorización definitiva del Ejecutivo en el Consejo de Ministros del pasado 14 de mayo, después de que un órgano dependiente del Ministerio de Economía emitiera un informe favorable y "pese a las advertencias de los sindicatos, que ya habían expresado su preocupación por la posibilidad de que se produjeran despidos".

"Podemos considera que el Gobierno debe implicarse para defender los puestos de trabajo que están en juego, ya que ha sido quien ha autorizado esta compraventa hace menos de dos meses y pese a las citadas llamadas de atención", ha remarcado el partido integrado en el Grupo Mixto.

BELARRA ACUSA A ZEGONA DE "DESMANTELAR" EMPRESAS

Fue el pasado martes cuando Belarra, en una manifestación de personas trabajadoras de Vodafone, acusó a Zegona de ser un fondo "pirata" que se dedica "al desmantelamiento de empresas".

Belarra trasladó el "total apoyo y solidaridad" de su partido a la plantilla de Vodafone, que con el último ERE acumula cinco en la última década. Por ello, incidió en la necesidad de que la compañía cuadre sus cuentas "con la gente dentro" y no despidiendo.

"El Gobierno de España, que fue quien autorizó esta compra, se tiene que responsabilizar de que la empresa cumpla con sus obligaciones", remarcó Belarra, asegurando que desde Podemos exigirían al Ejecutivo que cumpla con lo acordado y que se mantengan los empleos.

Contador