Policía Nacional y Agencia Tributaria detienen a dos personas por un fraude al IVA superior a ocho millones de euros

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 11:24

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Agencia Tributaria han detenido a dos personas e imputado a un tercero por un delito continuado contra la Hacienda Pública, del que resultó un fraude del IVA superior a ocho millones de euros.

Este delito fue cometido a través de la constitución de una sociedad española, administrada por un ciudadano de nacionalidad andorrana, que realizó compras en Bélgica y Holanda de artículos informáticos en los años 2003, 2004 y 2005 por un valor de 51.458.258,26 euros. Este material era vendido posteriormente a sociedades españolas sin pagar el Impuesto sobre el Valor Añadido, generando así un perjuicio a la Hacienda Pública de 8.233.321,32 euros.

Según la Policía Nacional, la sociedad interpuesta, PLATAFORMAS NISIA, S.L., era administrada por Josep C.V., un ciudadano de nacionalidad andorrana domiciliado en Villanueva de la Cañada (Madrid). Este "prestanom" (testaferro) ofrecía a empresas españolas intermediar en la adquisición de material informático en otros países de la Unión Europea sin tener que abonar el IVA .

El fraude se inició en enero del 2003, momento en el que se realizaron las primeras adquisiciones intracomunitarias por el ciudadano andorrano, compras que en realidad se ordenaban por las sociedades españolas.

Al detectarse, a principios del año 2005, el fraude por el Departamento de Inspección de la Agencia Tributaria en Barcelona, se denunció ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que abrió Diligencias de Investigación y encomendó la investigación a la Unidad Adscrita a la Fiscalía de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

Durante varios meses los investigadores realizaron una exhaustiva investigación documental en colaboración con la unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. Fruto de las investigaciones, el Ministerio Fiscal interpuso una querella criminal en el Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona.

El fraude fiscal se inició en Cataluña identificándose como beneficiario a Jorge S. C., administrador de la sociedad COMERCIAL IMPORT- EXPORT C.T. SL, con varios antecedentes policiales por el mismo delito y receptación, condenado recientemente por el Juzgado de lo Penal 10 de Barcelona por varios delitos contra la Hacienda Pública. Este detenido se había beneficiado, presuntamente, del fraude de IVA cometido en connivencia con el anterior por un valor de 201.000 euros. Esta persona fue detenida en el establecimiento que dirigía en Barcelona en la Calle Ciutat de Asunción y se le intervino en el registro importante documentación para esclarecer dicho fraude.

La Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid y la Comisaría de Móstoles, detuvieron al "prestanom" profesional andorrano, administrador de la sociedad "trucha" (es decir, sociedad interpuesta o de pantalla), PLATAFORMAS NISIA, S.L. y se le intervino un vehículo Mercedes C 270 adquirido presuntamente con el producto del fraude.

Estas sociedades interpuestas conocidas como "truchas" resultan imprescindibles para cometer el fraude, al ser las que figuran documentalmente como adquirentes de la mercancía en países europeos y no declarar el IVA. En este caso, percibía el 2% de toda la facturación emitida.

También se imputa un delito de blanqueo de capitales a la cónyuge del "prestanom", Valentina P. S., ya que, a pesar de no desarrollar actividad laboral alguna, percibía una nómina mensual de 5.300€ y figuraba a su nombre un importante patrimonio que se atribuye a su marido (un chalet de más de 420.000 euros y el vehículo Mercedes de 42,000 aprox.)

Los investigadores e Inspección de Hacienda continúan las averiguaciones con el fin de localizar y detener a otros clientes de esa sociedad "trucha" en connivencia con la cual se hubieran beneficiado de este fraude. De los 8.233.321,32 euros defraudados se ha esclarecido que 201.000 han sido con la empresa catalana Comercial Import-Export C. T. SL.