El PP asegura que Enel vulnera la legalidad al tener "más del 10%" de Endesa sin permiso de la CNE

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 16:58

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, aseguró hoy en el Congreso que Enel está "vulnerando la legalidad" al haber acaparado "más del 10%" de Endesa sin tener todavía la autorización pertinente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

En declaraciones en la Cámara Baja, Pujalte señaló que "si Enel viene a España debe cumplir la legislación vigente y en España, cuando se quiere comprar más del 10% de una empresa energética, tiene que solicitar autorización a la CNE".

"Enel ha solicitado autorización para alcanzar el 24,9% de Endesa, pero ese permiso aún no se le ha otorgado y ya tiene más del 10%" de la eléctrica española, denunció el portavoz del PP. En este contexto, recordó que el banco italiano de inversiones Mediobanca ya ha anunciado a la CNMV la compra del 5,005% del capital de Endesa por orden de Enel.

En la misma línea, el portavoz 'popular' subrayó que "lo peor es que el propio Gobierno socialista está vulnerando la legalidad mediante el despropósito de interferir en una empresa privada como Endesa" y que este sector "no es el 'far west' como cree el PSOE".

Además, consideró que no tiene sentido que el "beneficio de las empresas eléctricas vaya a las arcas públicas de Italia", recordando que Enel es "una empresa pública" italiana --el Estado tiene el 30%-- que el Gobierno "ha traído de la mano sin seguir las reglas de la legalidad vigente".

ACUSA AL GOBIERNO DE EVITAR EL PARLAMENTO.

Para el PP, es una "irresponsabilidad" del Gobierno pasar por alto este dato. Además, acusó al Gobierno de convertir el Parlamento "en un elemento extraterritorial del debate político" y sustituir debates por frases mediáticas "medidas y cortas" del secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

Al respecto, reiteró la petición de su grupo de crear una Comisión de Investigación que aclare la entrada de Enel en el capital de Endesa y solicitó, que "al menos, este tema se debata en el Parlamento".

"Aún no se ha debatido la creación de una Comisión para asuntos como Fórum y Afinsa o Air Madrid", se quejó, reprochando al Ejecutivo socialista que se debatan antes iniciativas sobre Cercanías en la provincia de Barcelona, presentadas por ERC, "con ocho diputados", en lugar de incluir los temas planteados por el PP, "que tiene 148 escaños y diez millones de votos".

En su opinión, el Gobierno "falta al respeto a la oposición y quiero acallarla con métodos antidemocráticos", recordando que es otra de las razones por las que su partido "sale a la calle", en referencia a la manifestación del próximo sábado motivada principalmente por la concesión de prisión atenuada del etarra José Ignacio de Juana Chaos.

"CLOS DESPRECIA AL PARLAMENTO"

En este sentido, denunció que el ministro de Industria, Joan Clos, sólo ha acudido una vez a la comisión correspondiente del Congreso pese a que tiene numerosas peticiones de comparecencia por los sucesivos acontecimientos en el sector energético que han tenido lugar desde que tomó su cargo y las subidas de productos y servicios desde el pasado mes de enero.

A este hecho, Pujalte sumó su queja por el anuncio de Clos de no poder asistir a la próxima sesión de control al Gobierno en el Congreso. A su juicio, el titular de Industria no comparece en la Cámara ni irá a la próxima sesión de control "porque no le da la gana y por desprecio al Parlamento".