MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PP solicitó hoy la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, para que explique qué medidas va a tomar el Ejecutivo para "frenar el incremento alarmante" del desempleo. Para ello, el primer partido de la oposición pedirá la convocatoria de la Diputación Permanente de la Cámara Baja, órgano que sustituye al Pleno en períodos no ordinarios.
Así lo adelantó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en una rueda de prensa en la sede nacional del partido para informar de la reunión que esta mañana ha celebrado la Comisión de Seguimiento de la crisis económica, que ha presidido Mariano Rajoy y en la que se han analizado los últimos datos económicos sobre desempleo, afiliación a la Seguridad Social y confianza.
"El PP va a pedir urgentemente la comparecencia de Corbacho para que explique qué medidas va a tomar ante el incremento del desempleo que de forma alarmante estamos viviendo durante estos últimos meses", declaró De Cospedal.
Asimismo, señaló que los últimos datos sobre producción industrial han vuelto a "echar por tierra" los pronósticos del Gobierno acerca de que la industria y los servicios "iban a tomar el relevo" a la construcción ante la caída del empleo en este sector.
La secretaria general del PP indicó que su partido está trabajando "para aportar soluciones al Gobierno", aunque aseguró tener la impresión de que el Ejecutivo "no se quiere dejar ayudar".
Como primera medida, De Cospedal pidió al Gobierno que sea "austero" en el gasto público, porque "sólo así se puede garantizar el gasto social", una partida que, aseguró, "no se puede recortar".
La dirigente popular no quiso detallar qué gastos deberían verse mermados, porque el Gobierno "es el que hace los presupuestos y quien sabe qué gastos son más superfluos". "No podemos decir todas y cada una de las medidas que debe tomar", añadió.
Asimismo, la secretaria general del PP criticó que tampoco se hayan producido recortes en el gasto público después de que las previsiones del Gobierno sobre el crecimiento de la economía se hayan ido reduciendo.
De Cospedal reconoció que es "muy complicado" para el Ejecutivo llevar a cabo una política de austeridad cuando se pretende cumplir con el Partido Socialista de Cataluña (PSC), con el "tripartido catalán" y con los nuevos modelos de financiación del resto de comunidades autónomas, y que, además, no suban los impuestos.
La secretaria general del PP consideró que ha sido el propio Gobierno quien se ha metido en el problema de la crisis económica, una situación que, subrayó, se ha producido por "la falta de confianza que genera la no actuación del Ejecutivo".
Así, instó al Gobierno a que genere confianza "tanto a nivel interno como internacional". Para ello, le pidió que tome las medidas necesarias y que dé el mensaje de que está trabajando y que "va a poner encima de la mesa" iniciativas para frenar el aumento del paro. "Así se genera credibilidad, y no diciendo que pasará (la crisis) y que no hay que hacer nada", añadió.