El PP pide al Gobierno dar más tiempo y flexibilidad a los autónomos que tienen que devolver las ayudas de la pandemia

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo (i), y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (d), durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 27 de junio de 2024, en Madrid (España).
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo (i), y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (d), durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 27 de junio de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: domingo, 30 junio 2024 11:14

Los 'populares' piden estudiar la posibilidad de dar aplazamientos y fraccionamientos de pago a los autónomos afectados

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha pedido en el Congreso que el Gobierno dé más tiempo y flexibilidad a los autónomos que tienen que devolver las ayudas que recibieron por ceses de actividad en la pandemia sin haber cumplido los requisitos legalmente exigidos o sin estar su actividad económica suspendida por la emergencia sanitaria.

Durante la pandemia, el Gobierno concedió ayudas directas o suspendió las cotizaciones a los trabajadores por cuenta propia que se vieron obligados a cerrar sus negocios por el Covid-19, pero tenían que cumplir una de requisitos: que estuvieran dados de alta en la Seguridad Social o al corriente de pago de las cuotas y que su actividad estuviese suspendida por la crisis sanitaria.

El 94% de las solicitudes de estas prestaciones que tramitaron las Mutuas Colaboradores con la Seguridad Social fuero resueltas favorablemente en 2020 de forma provisional. Y recientemente, la Seguridad Social ha empezado a reclamar las ayudas a algunos autónomos que en su momento no cumplieron los requisitos.

Según las organizaciones de autónomos ATA y UPTA, el departamento que lidera Elma Saiz en colaboración con las mutuas está dando 10 días a los autónomos para aportar la documentación necesaria que acredite que cumplieron con los requisitos que la normativa indicaba para cada una de las prestaciones.

QUE SE AMPLÍEN LOS PLAZOS DE DOCUMENTACIÓN

En este contexto, el Grupo Popular pide en una proposición no de ley, que se debatirá en el pleno y a la que ha accedido Europa Press, que se amplíe el plazo de presentación de la documentación requerida por las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en el procedimiento de revisión de las prestaciones extraordinarias de cese de actividad y trabajo por cuenta propia concedidas en la emergencia sanitaria.

Asimismo, el PP propone analizar, de la mano del diálogo social, los instrumentos jurídicos necesarios que permitan una mayor flexibilidad en la devolución de las prestaciones extraordinarias de cese de actividad y trabajo por cuenta propia concedidas en la pandemia, tales como aplazamientos, compensaciones o fraccionamientos.

Por último, la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo aprovecha la PNL para instar al Gobierno a promover "el consenso y el diálogo con los trabajadores por cuenta propia, en todos los foros posibles, como instrumento para impulsar el crecimiento de nuestra economía, así como para retener, atraer y cultivar todo el talento emprendedor del que disponemos".

Contador

Leer más acerca de: