MADRID, 30 Sep. (OTR/PRESS) -
El problema de la vivienda continúa siendo uno de los ejes principales de la precampaña electoral de cara a las elecciones generales que se celebrarán en España el próximo año. Así, el presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que su partido pretende liderar un acuerdo nacional en esta materia orientado a que todos los ciudadanos puedan acceder a una vivienda digna en propiedad, y no sólo en alquiler como propone el Gobierno. Para ello, el PP ha desarrollado al menos dos millones de viviendas en cuatro años, en el caso de que su partido alcance el poder.
En el discurso pronunciado con motivo de la clausura de la Conferencia de Vivienda del PP, Rajoy señaló que la iniciativa emanada de dichas jornadas es un proyecto "sensato y estudiado" al margen de "ocurrencias e improvisaciones", y que incluye la participación de particulares, empresas y administraciones públicas.
Para ello, presentó una propuesta de acuerdo orientado a cumplir cuatro objetivos: facilitar el acceso a la vivienda en propiedad, impulsar el alquiler como opción voluntaria, proteger a las familias frente a las subidas de tipos de interés y mantener la aportación del sector de la construcción al crecimiento económico del país, dado que este motor está viéndose sustituido los últimos meses por el de la industria.
Además de la creación de cerca de dos millones de viviendas, Rajoy abogó por conseguir que una de cada dos viviendas que se construyan en áreas metropolitanas y ciudades medias tengan un coste menor de 160.000 euros, que los promotores construyan viviendas a precios asequibles, que los ayuntamientos proporcionen suelo a precios razonables y que reduzcan los plazos de desarrollo de los proyectos urbanísticos.
"TONTERÍAS PARA OTROS"
En esta misma línea, el presidente de los populares abogó por modificar los marcos legales y los procedimientos para obligar a las administraciones a que agilicen los desarrollos de suelos, así como por una reforma del sistema de financiación con el fin de sentar las bases para que "el suelo no sea un instrumento de financiación de los ayuntamientos".
De todas formas, Rajoy reconoció que el acceso a la vivienda es un problema "difícil de resolver" aunque no cree necesario "ningún plan estrella de cartón piedra", en clara referencia al Plan de Ayuda a la Emancipación y Fomento del Alquiler promovido por los socialistas. Según aseguró Rajoy "los juegos florales y las tonterías se las dejamos a otros, que han demostrado ser unos maestros".
Por su parte, el coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, aseguró ayer que el alquiler -la opción estrella del programa de vivienda del Gobierno- "es una opción, pero no el único camino" para solucionar el problema y reiteró la intención de su partido de desarrollar "más vivienda libre a precios asequibles". Para Costa los jóvenes de hoy en día "no son como los de ayer, pero también tienen más problemas" por lo que reconoció "nos jugamos mucho en materia de vivienda".