El PP quiere cambiar la Ley de OPAs en el Senado para obligar a Enel a lanzar una oferta del 100% a Endesa

Actualizado 15/03/2007 15:29:06 CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, subrayó hoy en el Congreso su intención cambiar la Ley de OPAs en el Senado para obligar a Enel a lanzar una oferta del 100% de los accionistas de Endesa, a través de dos enmiendas parciales que se debatirán el próximo miércoles.

En declaraciones en la Cámara Baja, Pujalte explicó que estas modificaciones supondrían que "si tres o menos empresas concurren cuando se abre un proceso de OPAs, tengan que lanzar una oferta al conjunto de los accionistas".

En concreto, la propuesta 'popular' obliga "a lanzar una OPA en los términos que el marco legal señala, cuando con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de OPAs se haya formulado una OPA y tres o menos personas físicas o jurídicas hayan adquirido individualmente o a través de personas o entidad interpuesta directa o indirectamente a acciones u otros valores que confieran en su conjunto el control de dicha sociedad".

En este contexto, el portavoz del PP acusó al Gobierno de convertir el proceso de OPAs sobre Endesa en una "operación política de persecución" contra el equipo directivo de la eléctrica española. A su juicio, el Gobierno socialista "persigue al adversario, a quien no piensa como él".

CREE QUE "ZAPATERO DESTILA RENCOR".

Al hilo de esta afirmación, Pujalte acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero de "destilar rencor, por no decir odio, a los que no piensan como él", en el debate de ayer en la Cámara Baja sobre el Consejo Europeo.

Para los 'populares', el proceso de OPA sobre Endesa es una operación donde el Gobierno "busca aliados políticos", y en este sentido destacó que "no es lógico que una empresa pública italiana" pueda controlar la compañía eléctrica.

El diputado del PP defendió que "el grupo gestor de Endesa ya ha tenido en más de un año dos actuaciones que le avalan". Así, precisó que "si no fuera por este grupo, los accionistas, siguiendo los consejos del ex ministro de Industria, José Montilla, habrían vendido a 21 euros lo que hoy vale al menos 38,75 euros, que es lo que ofrece E.ON". A su juicio, "esto habría sido una estafa para los accionistas".

Además, Pujalte manifestó estar de acuerdo con que "el equipo de Endesa impida que se perjudiquen los intereses que señalan los sindicatos de Endesa, relativos a evitar que se trocee la compañía".

Por otra parte, el portavoz del PP calificó de "inadmisible" que el ministro de Industria, Joan Clos haya comparecido en el Congreso una sola vez y que ayer no acudiera a la sesión de control para dar explicaciones sobre la entrada de Enel en el capital de Endesa. Anunció que su grupo volverá a preguntar en el próximo Pleno del Congreso al titular de Industria sobre este asunto.

Europa Press Comunicados Empresas