PPdeG y PSdeG piden mantener a NCG como una caja propietaria de un banco que evite la exclusión financiera

Logo De Novacaixagalicia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 abril 2011 21:43

Los grupos de la oposición avisan a la Xunta de que, si no revisa de oficio el concurso eólico, serán los tribunales los que lo impongan

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

PPdeG y PSdeG han vuelto a unir sus votos para aprobar una moción parlamentaria en la que reclaman al Gobierno gallego que tome "las medidas necesarias" en coordinación con el Banco de España y Novacaixagalicia para que la reforma del sistema financiero permita a la entidad mantenerse como una caja "propietaria mayoritaria" de un banco y que se evite la exclusión financiera con el proceso de ajuste interno.

El texto de la iniciativa, en contra de la cual ha votado el BNG tras declararse en contra de la bancarización de la entidad gallega, pide también que esas medidas garanticen que Galicia "se mantenga" en el mapa financiero español "con entidades solventes y vinculadas prioritariamentecon familias y sectores productivos gallegos".

Asimismo, populares y socialistas han acordado reclamar que la inyección del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para cubrir las necesidades que no se satisfagan con inversores privados sea para "mejorar su posición financiera y la gestión". Añade que NCG debe situarse, en los plazos previstos, en condiciones de recomprar "una parte sustancial" de esta participación pública.

Durante el debate de la moción, la autora del texto, la socialista María José Caride, ha censurado que el Gobierno gallego "empleó más energía en buscar a quien echar la culpa que en definir el futuro de Novacaixagalicia". Frente a ello, ha dicho, el Banco de España ha aprobado sin "pegas" el plan de recapitalización de la caja y está dispuesto a inyectar los 2.662 millones de euros que necesita si no logra capital privado.

"La voluntad de colaboración por parte del regulador parece clara. No hay discriminación por ningún lado", ha defendido la portavoz socialista en el debate. Caride ha acusado, por la contra, al presidente de la Xunta de "tener miedo de salir en la foto de Novacaixagalicia" ahora, pese a haberse presentado como "adalid de la fusión". "Hoy está totalmente desaparecido", ha recriminado.

Por su parte, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, ha considerado que el contenido de la moción es precisamente aquello por lo que la Xunta "lleva luchando más de un año". No obstante, ha considerado que la actitud de los socialistas es "incoherente", dado que dirige la petición al Gobierno gallego. "Recuerdo que es el decreto --el de reforzamiento del sistema financiero, de carácter estatal-- el que le quita competencias a la Xunta en esta materia", ha replicado.

"La cosa está complicada a consecuencia del propio decreto", ha reprochado Puy, quien ha considerado que el proceso le resultaría "simpático, si no fuese dramático". En cualquier caso, ha pedido al PSdeG que "se tome en serio lo que está diciendo" para que los grupos logren que "fructifiquen" en Madrid los acuerdos del Parlamento gallego y se genere "la confianza que hace falta".

Por su lado, el portavoz del BNG en materia de economía, Fernando Blanco, ha avisado de que "la desaparición de la caja gallega será uno de los hechos importantes de esta legislatura" y ha considerado que el problema "no es del modelo de las cajas", sino "de los directivos" y de las políticas "arriesgadas de inversiones exteriores".

Además, se ha dirigido a la Xunta para decir que "también hay que estar cuando las fotos no son tan favorables". Blanco ha manifestado que los nacionalistas están contra la bancarización y ha recordado que la Cámara gallega ya se pronunció a favor de mantener las cajas. "Seguimos creyendo que la caja tenía futuro si tuviese apoyos", ha concluido.

CONCURSO EÓLICO

Por otra parte, los votos contrarios del PPdeG han valido para rechazar otra moción, respaldada por BNG y PSdeG, en la que se reclamaba la revisión de oficio del concurso eólico por parte de la Xunta. El portavoz de los nacionalistas en materia de industria, Henrique Viéitez, ha afirmado que la descripción de los planes industriales ponen en evidencia "contradicciones" en el proceso.

El diputado del Bloque ha recordado que las empresas han presentado una treintena de recursos contra el concurso, que representan "un porcentaje superior"al del anterior proceso y ha recomendado esa revisión de oficio. "No esperen a que sean los tribunales los que digan que lo hay que revisar", ha reclamado.

El representante del PSdeG en el debate, José Luis Méndez Romeu, por su parte, ha respaldado la postura del BNG y ha advertido de que los dos años transcurridos de legislatura fueron "perdidos" en materia energética. "Estamos a punto de iniciar dos años más enmarañados en recursos que darán como resultado una legislatura perdida", ha dicho y ha señalado que, en cualquier caso, las propias empresas "dudan" de que los parques puedan estar en funcionamiento en 2013.

El diputado del PPdeG Pedro Arias ha censurado que la moción "hace un diagnóstico: el Gobierno incumple su propia ley". Así, ha censurado que hace "un juicio jurídico y político" y que los populares no apoyan un texto "de sospecha y de desconfianza".