Actualizado 19/01/2017 13:52

¿Sabes que la paga extra es un legado franquista? Descubre esta y otras curiosidades económicas

5 Curiosidades Económicas
EUROPA PRESS

MADRID, 19 Ene. (EDIZIONES) -

La economía está llena de conceptos de difícil comprensión, de teorías estadísticas, de excepciones a la norma pero también de muchas anécdotas y datos curiosos que pocos se han llegado a preguntar.

¿Por qué tradicionalmente los periódicos económicos son color salmón?, ¿De dónde vienen las rebajas? o, ¿Por qué el mercado bursátil se conoce como 'la bolsa'?

Para dar respuesta a interrogantes como estos, desde Mercado Financiero hemos hablado con el escritor y divulgador de curiosidades Alfred López, quien nos ha proporcionado las siguientes claves:

¿Por qué la información económica se plasma en páginas salmón?

Según explica López, el hecho de que tradicionalmente las páginas económicas se impriman en papel color salmón tiene respuesta en la rivalidad entre las dos principales publicaciones británicas de contenido económico que existían a finales del siglo XIX.

El 2 de enero de 1893 Sydney Murray, que había sido nombrado director del 'Financial Times' unos meses antes, empezó a publicar la tirada de su periódico impresa en un papel salmón con la intención de llamar la atención de los lectores que se acercasen al quiosco y robarle cuota de mercado a su competencia directa, el 'Financial News'.

Murray, que se decantó por el tono salmón por ser el más barato de la imprenta, planificó también la diferenciación de color para combatir las confusiones habituales que sufrían los lectores de estos medios al parecerse tanto el nombre de ambos.

Con esta estrategia el 'Financial Times' consiguió coger fuerza y se convirtió en un referente para la prensa económica. Poco a poco, las cabeceras económicas fueron copiando el formato de Murray y pasando sus tiradas al color salmón.

¿Por qué se llama 'Bolsa' el mercado bursátil?

Durante los siglos XIII y XIV las principales transacciones económicas de Europa tuvieron lugar en la ciudad de Brujas, en Flandes, concretamente en un edificio propiedad de la familia Van Der Buërse, lugar donde los poderes económicos se reunían para llevar concretar sus negocios y llevar a cabo sus intercambios o transacciones.

Poco a poco la popularidad de la familia , cuyo escudo estaba representado por tres bolsas de cuero, fue creciendo y su nombre pasó a asociarse a todas aquellas transacciones comerciales realizadas con ellos, pasando a conocerse como operaciones realizadas 'con los de la bolsa', una expresión que poco a poco viró hacia la actual 'bolsa'.

¿Cuál es el origen de la paga extra en España?

La paga extra es una herencia franquista. Aunque 'a priori' parezca sorprendente, fue Francisco Franco quien en diciembre de 1944 decidió compensar a los trabajadores españoles por el encarecimiento del nivel de vida y la caída de salarios que habían provocado la Guerra Civil en España y la II Guerra Mundial a nivel global.

La administración de la dictadura decidió, con motivo de conmemorar la Natividad del Señor y ayudar a los trabajadores estatales a hacer frente a los gastos de Navidad, otorgarles una paga extra equivalente al salario de una semana de trabajo.

En 1945 el Ministerio de Trabajo decidió que esta paga pasase a tener carácter general y estableció que se otorgase una vez al año coincidiendo con las mismas fechas.

Pero no fue hasta 1947 cuando el Gobierno decidió añadir, en vistas del éxito de los años anteriores, otra paga extra. En este caso sería en verano y para conmemorar el 18 de julio, día del 'Alzamiento Nacional'.

"Con los años, estas dos pagas pasaron a ser del salario de una semana al de una mensualidad", explica López, quien recalca que originalmente "las pagas eran un añadido a las 12 retribuciones mensuales que percibía el trabajador aunque actualmente son muchas las empresas que prorratean las extras entre las 12 mensualidades o incluso quien divide en 14 el salario".

¿De dónde viene lo de 'salario'?

La palabra salario deriva del término sal y para explicar su utilización como sinónimo de 'sueldo' o 'honorario' hay que trasladarse hasta el Imperio Romano, cuando los trabajadores eran pagados con este recurso natural que en aquella época tenía un gran valor.

"Era la época de los trueques, por lo que uno iba al mercado y cambiaba un puñado de sal por unos huevos, un trozo de carne o unas frutas", explica el autor del libro 'Vuelve el listo que todo lo sabe', que recopila curiosidades como estas.

¿Cuál es el origen de la expresión 'blanquear dinero'?

El término 'blanquear dinero', que se refiere a la acción de convertir en dinero legal aquel obtenido de manera ilícita, tiene su origen en la expresión inglesa 'Money laundering', que surgió en EEUU durante la época de la Ley Seca.

Su nacimiento está íntimamente ligado con la actividad de las mafias que generaban enormes cantidades de dinero con la comercialización de licores, juego ilegal y la prostitución durante su prohibición.

Muchos de estos traficantes, como método para convertir su dinero en ingresos que parecieran obtenidos de manera legal, abrieron lavanderías o establecimientos de limpieza de coches. Esto dio origen a los términos 'blanquear o lavar dinero'.

López añade otro dato curioso a esta explicación y recalca que en la famosa serie de televisión 'Breaking Bad' se hace un guiño al hecho del blanqueo de dinero cuando el protagonista Walter White y su esposa adquieren una empresa de limpieza de coches para blanquear el dinero y el antagonista, Gustavo Fring, posee una lavandería.

Más información

Europa Press Comunicados Empresas