El presidente asturiano anima a los empresarios a descubrir el "camino de oportunidades" que se abre en Sudáfrica

Actualizado: sábado, 5 abril 2008 15:30

CIUDAD DEL CABO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, afirmó hoy en Ciudad del Cabo, en rueda de prensa, que la misión institucional y comercial a Angola y Sudáfrica abre un camino de oportunidades para las empresas asturianas. "No se debilita sino que se formalice el tejido empresarial en Asturias", señaló el jefe del Ejecutivo autonómico, que definió la internacionalización empresarial como base de la economía moderna.

Asimismo, apuntó que Asturias, como primera comunidad que viaja en misión oficial a ambos países, crea a partir de ahora un camino para otras comunidades. "Quien llega primero consigue las mejores oportunidades", reseñó. Por ello, indicó que se mantendrán los contactos con ambos países durante este año.

El presidente estuvo acompañado, en el acto de valoración del viaje, por la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos; el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre; el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Herminio Sastre; y el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón.

Areces destacó, también la colaboración y el apoyo obtenido desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y desde las embajadas de España en los dos países africanos. Así, dijo que la misión evidenció que el Principado sabe combinar recursos y proyectos con el Gobierno central, que es una figura muy respetada tanto en Angola como en Sudáfrica.

Según el presidente hay que profundizar en las relaciones institucionales, culturales y comerciales con ambos países. Así, ayer el presidente firmó un convenio con el Museo del Oro de África, en Ciudad del Cabo, para colaborar con el de Navelgas (Tineo) en el diseño de piezas, su comercialización y la organización de muestras expositivas.

Con respecto a Angola dijo que se trata de un país muy rico pero con mucho que hacer para diversificar su actividad económica e impulsar el dinamismo empresarial para favorecer su desarrollo a todos los niveles.

En Sudáfrica, que cuenta con un PIB que supone el 25 por ciento de todo el continente y el 50 por ciento del África subsahariana, existe ya un dinamismo empresarial que facilita las relaciones para las entidades asturianas.

Apuntó, también, la paradoja del país ya que con buenas infraestructuras pero con zonas en las que se registra mucha pobreza, y recordó los problemas y las necesidades energéticas -alcanzar los 40.000 kw adicionales para 2025-- en las que puede contribuir para su mejora el sector energético asturiano. La agroalimentación y los bienes de equipo son otros de los sectores con más oportunidades.

Para el presidente de FADE Angola ofrece muchas posibilidades de inversión, al tiempo que destacó el idioma portugués como factor que facilitará las relaciones comerciales. En cuanto a Sudáfrica, a pesar de considerar que está copado por el mundo anglosajón, también ofrece posibilidades, en especial como lanzadera a otros países del África Subsahariana, dijo.

Las políticas de desarrollo van unidas para el Principado a las políticas de cooperación. En este sentido, señaló el proyecto socio sanitario del área de Soweto, en Johannesburgo o la colaboración en la ampliación de la unidad de cuidados intensivos del hospital pediátrico de Tygerberg, en Ciudad del Cabo, en el que se encuentran niños con tuberculosis, Sida y otras patologías.

María José Ramos, por su parte, destacó el trabajo que en ambos países se hace por los derechos de las mujeres. "Los derechos por la igualdad han sido una constante en este viaje", valoró la consejera, quien apuntó el interés de la ministra de Familia de Angola en visitar la 'Casa Malva' para mujeres víctimas de violencia de género en Asturias. Las políticas de formación, salud e igualdad fueron las bases de la línea de cooperación desarrollada durante la misión institucional a ambos países.

Las relaciones entre institutos tecnológicos para impulsar las nuevas tecnologías y la Investigación, Desarrollo e innovación, fueron las bases alcanzadas por parte de la delegación asturiana, encabezada por el viceconsejero de Ciencia y Tecnología.