El presupuesto en telecomunicaciones se reduce un 25%, hasta los 798 millones, por menos extraordinarios

Publicado 20/08/2015 11:00:11CET

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La partida presupuestaria destinada a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) se ha fijado en los 797,7 millones de euros en 2016, lo que representa un descenso 25% respecto a los presupuestos del año anterior debido a menores dotaciones extraordinarias.

En este sentido, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, ha explicado este jueves durante su intervención en el congreso de los diputados que, descontando esta aportación extraordinaria al dividendo digital del pasado año, el presupuesto de 2016 aumenta un 1%.

El pasado año, el Gobierno destinó 280 millones de euros a ayudas a la adaptación de las antenas de los edificios con motivo del proceso conocido como 'dividendo digital' --liberación de la banda de 800 Mhz antes utilizada por las televisiones para la comunicaciones móviles de 4G--. Si se tuviera en cuenta la dotación extraordinaria al 'dividendo digital' el pasado año el Gobierno destinó a las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información un total de 1.071 millones de euros.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones ha explicado que con este presupuesto se pretende avanzar en el cumplimiento de la Agenda Digital Europea y en, cuestiones tales, como la adopción de nuevas tecnologías para lograr una mayor competitividad, el despliegue de redes de nueva generación, ayudas a la adopción de nuevas soluciones por parte de las pymes o a las 'smart cities'.

"Este presupuesto se enmarca dentro de la Agenda Digital para España, que se ha demostrado una herramienta útil que nos ha permitido avanzar, en algunos casos, por encima de la media europea. Además, se necesita trabajar en nuevos proyectos como el procesamiento del lenguaje natural o en aspectos tales como la ciberseguridad", ha explicado Calvo-Sotelo.

Calvo-Sotelo ha indicado que este departamento aporta presupuesto para acciones coordinadas con otros, ya que la Agenda Digital no sólo es una cuestión prioritaria para la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, sino para todo el Gobierno.

Europa Press Comunicados Empresas