Primark asume un impacto de 325 millones tras reducir a cero sus ventas por los cierres de tiendas

Etiqueta de una camisa de Primark en la tienda de Gran Vía
Etiqueta de una camisa de Primark en la tienda de Gran Vía - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 21 abril 2020 16:09

LONDRES, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La cadena irlandesa de moda a bajo coste Primark ha asumido un impacto negativo de 284 millones de libras esterlinas (325 millones de euros) como consecuencia del deterioro del valor de sus inventarios, que han registrado un fuerte incremento como consecuencia de los cierres de tiendas ordenados para contener la pandemia de coronavirus que han reducido a cero las ventas de la multinacional en el último mes.

"De vender 650 millones de libras (744 millones de euros) cada mes, desde que la última de nuestras tiendas cerró el 22 de marzo no hemos vendido nada", indicó George Weston, consejero delegado de AB Foods, la matriz de Primark, durante la presentación de las cuentas del primer semestre fiscal de la multinacional.

En este sentido, el ejecutivo explicó que la compañía ha realizado una provisión de 284 millones de libras para reflejar el menor valor neto esperado de sus existencias cuando las tiendas de Primark reabran sus puertas.

Por otro lado, la firma textil destacó que sin la aportación de los distintos gobiernos, habría tenido que despedir a la mayor parte de su plantilla de 68.000 empleados, y ha señalado que tratará de que estos puedan acceder a los programas de protección de ingresos y empleos puestos a su disposición por los gobiernos europeos.

Asimismo, la multinacional está negociando con otros contrapartes, principalmente propietarios de edificios, fórmulas para aliviar el pago de rentas del alquiler de los locales de Primark. En conjunto, las diferentes medidas para mitigar costes permitirán a la empresa recuperar alrededor del 50% de sus costes de explotación, dejando a la compañía con una salida de caja de unos 100 millones de libras mensuales (114 millones de euros) mientras las tiendas permanezcan cerradas.

Por otra parte, Primark anunció su compromiso de pagar más de 370 millones de libras (420 millones de euros) en pedidos adicionales de productos. Esto supone que adquirirá ahora todos los productos que estaban tanto en proceso de producción como terminados, y previstos para entregar el 17 de abril cuando anteriormente la firma se había comprometido a pagar los pedidos que estaban en tránsito o programados para su envío hasta el 18 de marzo.

Esto supone que ahora el stock total de Primark, tanto propio como el comprometido, suma alrededor de 2.000 millones de libras, mientras que las tiendas permanecen cerradas, indicó la empresa, que espera reanudar la realización de futuros pedidos para el stock de Otoño/Invierno una vez se conozcan más detalles sobre la reapertura de las tiendas.

"Este anuncio representa un paso más en nuestro compromiso con las relaciones con nuestros proveedores. Hemos estado en permanente y estrecho contacto con ellos en las últimas semanas para encontrar el camino a seguir y para pagar el máximo posible de los productos pedidos con anterioridad", explicó Paul Marchant, consejero delegado de Primark.

RESULTADOS DEL PRIMER SEMESTRE

En los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, que abarca los meses entre septiembre de 2019 y febrero de 2020, Primark facturó 3.710 millones de libras esterlinas (4.249 millones de euros), un 2,2% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que su beneficio operativo ajustado alcanzó los 441 millones de libras (505 millones de euros), un 2% menos.

Por su parte, el conjunto de la compañía AB Foods informó de que en el primer semestre de su año fiscal obtuvo un beneficio neto atribuido de 217 millones de libras esterlinas (248 millones de euros), lo que supone una caída del 44,2% en comparación con el mismo intervalo del ejercicio precedente. Las ventas del grupo sumaron 7.646 millones de libras (8.757 millones de euros), un 2% más que un año antes.

AB Foods contaba al finalizar el primer semestre de su ejercicio fiscal con liquidez por importe de 801 millones de libras (917 millones de euros), además de acceso a una línea de crédito renovable de 1.088 millones de libras (1.245 millones de euros) de la que "para evitar cualquier posible iliquidez del mercado bancario" retiró completamente los fondos el pasado 18 de marzo.

Además, el grupo británico ha obtenido la confirmación de su eligibilidad para acceder si lo considerase oportuno a la línea de financiación para empresas puesta en marcha por el Banco de Inglaterra.

Por otro lado, el consejo de administración de AB Foods ha decidido no declarar dividendo provisional al considerar que es la alternativa más prudente dado el enfoque en la gestión de la salida de caja durante la segunda mitad del ejercicio fiscal de la empresa. "Tomaremos en consideración la declaración de un dividendo al final del ejercicio a la luz del resultado anual y de las circunstancias financieras del momento", indicó la compañía.

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