Productores de cebolla en C-LM alertan de una campaña "complicada" en 2020

Publicado: martes, 21 abril 2020 19:03

TOLEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha, PROCECAM, por boca de su presidente, Justo Gutiérrez, ha manifestado que "la campaña 2020 de cebolla española se presenta por tanto complicada" por la falta de producto porque se dificultan las importaciones procedentes del hemisferio sur y por la falta de mano de obra para recogerla en nuestro país.

"A la situación de la cebolla de calibre grande en los almacenes, se une la nueva cosecha que ya se debía de estar realizando a comienzos de este mes de abril, pero que se ha visto afectada también por las importaciones de cebolla de calibre medio procedente del hemisferio sur. La cebolla importada, tiene una mayor capacidad de conservación que las variedades españolas nuevas, por lo que algunas cadenas de distribución están apostando por ella", señalan desde la asociación en nota de prensa.

Pero este motivo no es sólo la causa de la grave situación de la nueva campaña de cebolla temprana. La falta de mano de obra disponible en la segunda región productora como es Andalucía también "amenaza con no poder recolectar este cultivo". Aunque la cebolla es un cultivo cada vez más mecanizado, las variedades tempranas son más finas de piel y su recolección se tiene que realizar de manera manual, y la situación generada con el estado de Alarma, "está provocando una difícil gestión de mano de obra disponible".

A su entender, los datos que está arrojando actualmente Europa sobre la superficie preparada para la siembra de cebolla, "muestran que no habrá la reducción esperada por el sector".

PROCECAM, Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha, cuenta actualmente con 178 socios directos y más de 371 productores de cebolla con una superficie cultivada en 2019 que supera las 7.120 hectáreas.

Leer más acerca de: