Actualizado 31/05/2020 10:04:53 +00:00 CET

Profesionales de Indra convierten sus casas en laboratorios domésticos para seguir trabajando durante el Covid

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MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales de Indra han ido un paso más allá en la apuesta de la compañía por el trabajo en remoto durante el periodo de confinamiento por la pandemia del Covid-19 y han convertido sus casas en laboratorios domésticos, ya que algunos han desplegado su propio taller en sus domicilios para poder seguir trabajando en sus proyectos, aunque ello significara inundar su casa de cables y aparatos tecnológicos.

La empresa de tecnología y consultoría ha sido una referencia a la hora de facilitar el trabajo en el domicilio de sus profesionales, ya que desde hace mucho tiempo la compañía venía impulsando nuevas formas de trabajar fuera de las oficinas que ayudaran a conciliar la vida personal y laboral.

Además, en el caso del brote del Covid-19, Indra se anticipó y, días antes de que el Gobierno de España declarase el Estado de alarma por la pandemia del coronavirus, todos los profesionales que podían disfrutar de esta opción, que suponen más del 90% de la plantilla en España, estaban trabajando en su domicilio.

Esta transformación incluyó ampliar la capacidad de redes y usuarios concurrentes, asegurando la puesta a punto y la implementación de las herramientas de colaboración online, además de garantizar la disponibilidad y suministro de equipos físicos, como portátiles, móviles y módems, para todos aquellos empleados que lo pudieran necesitar.

Para algunos de ellos trabajar en el domicilio significó montar "verdaderos laboratorios" en sus casas, lo que hicieron conscientes de que sería la única manera de seguir con sus proyectos. En consecuencia, sus viviendas fueron ocupadas, en sentido literal, por equipamiento informático, en ocasiones de importantes dimensiones, a veces incluso pallets que la compañía envió a sus casas.

Uno de los ejemplos se encuentra en el equipo del Área de Diseño y Desarrollo perteneciente a la Unidad de Operaciones de Transporte y Defensa, del que forman parte, entre otros, Sergio Alarcón, Víctor Muñoz, Francisco José Pacho y Óscar Estébanez de la Torre.

SISTEMA ASFA

Este equipo fue capaz de cumplir con un "hito importante", ya que consiguieron que la compañía se convirtiera en el primer suministrador en instalar la última versión del sistema de señalización ferroviaria ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático V4) en un tren, "y desde casa".

Todo el equipo, junto a profesionales de diversas áreas de Indra, logró instalar el primer sistema requerido por ADIF. "Si no hubiéramos tomado la determinación de llevarnos los equipos a casa, todo apuntaba a que el proyecto se quedaba parado hasta que pasara la cuarentena, impidiendo instalar los primeros trenes", señala Victor Muñoz.

Así, Francisco José Pacho se llevó a casa todo un equipo completo de simulación que tardó dos horas en cablear. "¡Ahora ya puedo decir que tengo el primer ASFA montado en una casa!", comenta.

Por su parte, Sergio Alarcón se muestra orgulloso de todas las personas que, como él, "están sabiendo aprovechar la ocasión para sacar su lado bueno y como en el Aikido, usar a su favor la fuerza del enemigo. "Es ese el sentimiento que nos impulsa a crecer y seguir hacia delante", incide.

El hijo pequeño de Óscar Estébanez de la Torre ha llegado a la conclusión de que el laboratorio de su padre "es en parte un juego y en parte magia", ya que tiene la ocasión por primera vez de ver como son los equipos electrónicos internamente y como se les maneja desde un ordenador.

CONTROLANDO EL TRANSPORTE DESDE CASA

Esta iniciativa también ha estado presente en otras áreas del mercado de Transportes, donde sistemas de ticketing, tarjetas contactless, sistemas de gestión de la movilidad en entornos urbanos o soluciones de tráfico ferroviario a nivel nacional e internacional, estén actualmente dirigidas desde las casas de muchos profesionales de Indra.

Desde la compañía, destacan que, a pesar del esfuerzo extra que ha supuesto tener que transformar sus casas en estos difíciles días de confinamiento, todos ellos han sacado conclusiones positivas de esta experiencia.

Esther Romero, que se ocupa del contactless de líneas de alta velocidad, reconoce los beneficios de trabajar en casa, pero admite que echa mucho en falta el poder interactuar con sus compañeros "de tú a tú, de forma presencial y no a través de llamadas o mensajes".

El software del lector contactless de la estación Gran Vía (Metro de Madrid) sigue en marcha en la casa de Víctor Torres, donde, a los retos que presenta trabajar desde el domicilio, se suma el hacerlo "con un niño de tres años en casa".

Lucía Román, que se ocupa del software bancario para máquinas de billetes del metro de Valencia, cree que, aunque no es fácil trabajar en casa, se está demostrando "que no solo es posible, sino que es igualmente productivo, aparte de más sostenible para el planeta".

Por su parte, Rubén Pérez se llevó dos proyectos de ticketing a su casa, el mantenimiento del proyecto de la empresa de transporte de Ámsterdam (GVB) y el de la estación de Gran Vía de Metro de Madrid.

Pablo Carrillo (encargado de verificación y validación de proyectos internacionales), se muestra agradecido al equipo de Sistemas Internos de Indra "porque han montado la red de comunicaciones VPN para tener acceso en tiempo récord".

Desde su laboratorio en casa, José Antonio Yébenes, que se ocupa del software del terminal de inspección de un proyecto, considera que la gestión del tiempo es más eficiente. "Soy más productivo", asegura.

Santiago Martín ha seguido dando soporte a la gestión de movilidad urbana en Santiago de Chile, Lima y Colombia, en las estaciones remotas de control (ERU) del tráfico de Levante y en el centro de Control de tráfico ferroviario de Vilnius (Lituania). Así, apunta que, para trabajar en casa, "hay que mantener una rutina y ser muy organizado".

Juan Antonio Marcos, que trabaja en desarrollo y pruebas de tráfico ferroviario en Marruecos, dispone de todas las herramientas que precisa en local, por lo que es "como si estuviera trabajando en entornos de producción". "No tengo problema, ya que tengo un espacio dedicado en casa para poder trabajar", agrega.

Daniel Maldonado, que desarrolla una plataforma de Internet de las Cosas (IoT) para el sector ferroviario dentro del proyecto de investigación europeo SCOTT (Secure Connected Trustable Things), encuentra muy positivo el poder conciliar mejor su vida personal con la laboral, aunque admite que hay que ser mucho más ordenado y metódico para asegurar el funcionamiento cuando no se está trabajando.

"En esta situación excepcional nuestro compromiso y trabajo diario sigue al más alto nivel", explica Raúl Palencia, quien remarca que siguen dando soporte y avanzando en los proyectos de estaciones ERUs y Reguladores de Trafico.

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