El proteccionismo y la crisis de las tecnológicas tendrán consecuencias en las Bolsas

A monitor shows the general index inside the Athens Stock Exchange February 9, 2
REUTERS / ALKIS KONSTANTINIDIS / REUTER
Actualizado: lunes, 26 marzo 2018 14:28

MADRID, 26 Mar. (EDIZIONES) -

Las Bolsas sufrirán las consecuencias de la nueva política proteccionista de Donald Trump y de la crisis que atraviesan las tecnológicas, sobre todo Facebook tras el escándalo de Cambridge Analytica, pero también el resto de compañías expuestas a las presiones fiscales que pretende implantar la Unión Europea a los gigantes digitales.

Así lo indican los expertos de Bankinter en su análisis de inversión semanal, en el que defienden que la coyuntura actual no significará el fin de un ciclo pero sí el agotamiento de las Bolsas.

Por ello, los analistas defienden una bajada de exposición en todos los perfiles de riesgo respecto a su estrategia planteada a principios de año. Indican que se avecina una fase de bonos más soportados, de oro y yen apreciados, de petróleo más caro y de bolsas preocupadas y sin estímulos, que podría durar hasta junio o julio y que podría repetirse en septiembre, cuando la decisión del BCE sobre su estrategia de compra de deuda preocupe otra vez a los mercados.

BONOS

Tras la caída en la TIR generalizada en las últimas jornadas, el estrechamiento del diferencial español se confirmará tras la mejora del rating por parte de S&P hasta el 'A-' y los bonos 'core' se mantendrán soportados por el tono 'risk-off' del mercado. Las emisiones de deuda italiana tendrán una buena acogida y la TIR del Bund se mantendrá en un rango estimado semanal de entre el 0,50% y 0,58%.

DIVISAS

Esta semana, los expertos esperan que el mercado de divisas siga el siguiente recorrido:

En el cruce entre el euro y el dólar se prevé un euro soportado tras hacerse públicos los datos que verifiquen que las presiones inflacionistas son moderadas y confirmarse que la Fed puede mantener su hoja de ruta de dos subidas adicionales en 2018. Rango semanal estimado: 1,227 - 1,241.

En el euroyen, por su parte, el destino inmediato de la moneda japonesa estará marcado por el flujo de noticias sobre la posible guerra comercial. Si la tensión se rebaja, los analistas prevén un comportamiento correctivo por parte del yen, pero de aumentarse, podría seguir apreciándose como ya lo hizo la pasada semana, cuando actuó como activo refugio. Rango semanal estimado: 129,5 - 130,2.

Por último, en el cruce entre el euro y la libra, los expertos vaticinan lateralidad tras haberse fortalecido la esterlina la pasada semana con la noticia sobre el acuerdo que regulará el periodo transitorio del Brexit. Rango semanal estimado: 1,165 - 1,178.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Para sacar el máximo partido a las inversiones, los expertos de Bankitner recomiendan seguir esta semana un posicionamiento que respete las siguientes indicaciones:

Según área geográfica en la que se encuentre el activo invertido, el consejo es vender o infraponerar en Reino Unido, China y Rusia; mantenerse neutral en Japón; y comprar en EEUU, la Unión Europea, aunque en España solo de manera selectiva, y para los clientes más agresivos, también en India y Brasil.

Por tipos de activo, la recomendación es de vender en depósitos, inmuebles (Reino Unido) y bonos soberanos 'core'; de no hacer cambios en inmuebles (activos UE), bonos 'high yield', soberanos periféricos, corporativos, oro y petróleo; y comprar en bolsas (selectivamente), inmuebles (activos España) y fondos de retorno absoluto.

Por último, según sectores, las indicaciones son de vender en aerolíneas, 'retailer'/distribución y media; mantenerse en consumo (alimentación y bebidas), autos, biotecnología, concesiones, químicas, 'utilities', oro, telecomunicaciones, farma, petróleo y tecnología; y comprar en financieras, hoteles, consumo cíclico, construcción industriales e inmobiliario.

Leer más acerca de: