23 de febrero de 2020
 

El proyecto europeo Lean&Green llega a 45 empresas, comprometidas con reducir sus emisiones en logística

Publicado 13/02/2020 17:56:02CET

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa europea impulsada en España desde la Asociación de Distribuidores y Fabricantes (AECOC) 'Lean&Green', cuenta con 45 empresas comprometidas con los objetivos del programa, la reducción en un 20 por ciento de sus emisiones en un plazo máximo de cinco años e impulsar la descarbonización de su logística, según informa la asociación.

Estos resultados suponen un crecimiento del 29% gracias al la incorporación de diez empresas, entre las que se encuentran Damm, Aguas Danone o Volkswagen España. El proyecto sirve de estímulo para que las empresas calculen su huella de carbono en sus procesos logísticos y diseñen un plan medioambiental con acciones como la formación en conducción eficiente, planificación de las rutas o la compra de electricidad procedene de fuentes renovables.

"La fuerza del proyecto está en la construcción de una amplia comunidad multisectorial, en la que las empresas colaboran para encontrar estrategias que les permiten minimizar el impacto de sus operaciones. El reto es lograr que los miembros de la iniciativa miren más allá de los límites de sus organizaciones para explorar oportunidades de colaboración con sus proveedores y con el resto de compañías involucradas en el proyecto", ha indicado la responsable de Lean&Green España, Natalia González-Guido.

Los próximos pasos del proyecto serán el fortalecimiento de la relación con la administración público, un mayor seguimiento de la normativa que pueda impactar en el sector y el desarrollo de una guía de buenas prácticas en logística y transporte sostenible.

Según la primera encuesta de Lean&Green, publicada el pasado mes de diciembre, el 48 por ciento de las empresas asociadas cree que existe "demasiada incertidumbre" en torno a qué alternativas de combustible se consolidarán como solución a la movilidad del futuro y un 47 por ciento apunta a la falta de tecnologías disponibles en el país como un obstáculo para acometer la transición hacia modelos logísticos sostenibles. Aunque, el 50 por ciento cree que podrá reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas