El PSOE dice que las conclusiones de la cumbre de Washington avalan la política de Zapatero


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, subrayó hoy que las conclusiones de la cumbre de Washington son un respaldo a las políticas económicas adoptadas por el Gobierno, mientras que suponen "un serio revés a las tesis de los conservadores" en España.

"Sólo el PP es el único partido del mundo que no está en la misma senda que el resto de los dirigentes", afirmó Pajín, que arremetió especialmente contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por decir recientemente que ante la crisis económica era necesaria menos regulación del Estado y más mercado. "La señora Aguirre se ha quedado sola y ni si siquiera los gobiernos más conservadores apuestan por esa línea de trabajo", añadió.

En rueda de prensa tras una reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pajín subrayó que las conclusiones de la cumbre de Washington apuestan por reactivar la economía aumentando la inversión pública productiva y aplicando medidas fiscales.

A su juicio, eso es lo contrario de lo que propugna el PP, que reclama "una y otra vez la reducción del gasto público" y no ha apoyado algunas de las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno.

Entre éstas, citó la devolución de 400 euros del IRPF --"una idea a la que se opuso el PP aunque ahora no se atreve a decir en voz alta que se retire", dijo--, el 'cheque bebé', la rebaja del impuesto de sociedades (una medida que se adoptó en la pasada legislatura), el "deducir por compra de vivienda o por alquiler incentivos fiscales a los ciudadanos" y la supresión del impuesto de patrimonio.

Además, destacó que el Ejecutivo no recortará la inversión en infraestructuras ni en I+D+i aunque haya "más déficit que en épocas de bonanza económica", aunque acto seguido añadió que el déficit público debe estar "dentro de un límite", sin precisar cuál.

APORTACIÓN ESPAÑOLA A LA CUMBRE

La dirigente socialista recalcó que en la cumbre de Washington "España no sólo ha estado por primera vez" en un foro de este tipo "y con voz propia", sino que además "se le ha escuchado " y sus propuestas han tenido cabida en la declaración final.

En este sentido, subrayó que "a estas alturas nadie duda de que la crisis tiene un origen claro, no sólo geográfico, sino de un modelo que ha fracasado" y al que hay que buscar "una alternativa clara y rotunda". Pajín respondía así ante el hecho de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no hiciera ante la cumbre un discurso marcadamente ideológico.

Es más, incidió en que Zapatero sí defendió cuestiones centrales en la agenda del partido como el relanzamiento de la ronda de Doha de liberalización comercial y la lucha contra la pobreza, cuestiones que tienen un "matiz ideológico", argumentó.

Por otro lado, Pajín destacó además que ante la crisis las respuestas tienen que ser coordinadas en el ámbito internacional y precisó que el Gobierno español actuará en concertación con la UE. "Compartimos el diagnóstico, compartimos el objetivo y también las recetas", manifestó.

La crisis económica y las recetas que aplica el PSOE en los lugares donde gobierna serán también los ejes de la reunión del Comité Federal que los socialistas celebrarán el próximo sábado, explicó la responsable socialista.

FORO DE DIRIGENTES AUTONÓMICOS

Respecto a la iniciativa de varios gobiernos autonómicos de promover un foro en el que no participa el Ejecutivo central, Pajín respaldó que las comunidades se reúnan para "reflexionar o buscar soluciones compartidas" y se mostró convencida de que compartirán sus propuestas con el Gobierno central.

"Todo que que sea compartir diagnósticos y respuestas es la tónica del Gobierno", afirmó. Según publica hoy 'El Periódico', varios presidentes autonómicos han mostrado interés en crear una conferencia en la que no participe el Gobierno central.