El PSOE pide aumentar en 5.000 efectivos la plantilla de la Agencia Tributaria para luchar contra el fraude

Pedro Saura
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 junio 2013 21:23

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que incremente en 5.000 efectivos la plantilla de la Agencia Tributaria (Aeat) dedicada a la lucha contra el fraude, con el objetivo de reducir a la mitad antes de 2020 los 74.000 millones de euros que, según estima la UE, se evaden anualmente en España, y que en el conjunto de los estados miembros supone más de un billón de euros no recaudados.

En una nota de prensa, los socialistas explican que doblando el número de trabajadores --inspectores, técnicos, agentes tributarios y administrativos--, la Aeat tendría una plantilla "en la media de los países de mayor tamaño de la UE". Para completar el trabajo de estos empleados, propone aprobar un plan de formación y especialización de jueces, fiscales policía y guardia civil, creando en su caso, una policía fiscal.

La iniciativa incluye además la posibilidad de crea una Oficina de Lucha contra el Fraude para "coordinar a los departamentos de la Administración del Estado y colaborar con las restantes administraciones territoriales", así como la petición de una Ley Antifraude que se revise anualmente para "corregir vacíos legales e interpretaciones normativas que posibilitan la elusión fiscal".

FRAUDE Y CORRUPCIÓN

La proposición del PSOE, que firma su portavoz parlamentario de Hacienda, Pedro Saura, plantea asimismo regular la responsabilidad solidaria de las instituciones financieras y asesores fiscales que colaboren en la evasión de impuestos y la comisión de infracciones tributarias, y promueve la supresión de los billetes de 500 euros, el límite a los pagos en efectivo entre particulares y empresas, y la reducción de los costes relacionados con los medios electrónicos de pago.

Otras medidas de la iniciativa socialista se refieren al fraude relacionado con el IVA, en particular, utilizando las herramientas más eficaces para luchar contra el llamado 'carrusel'; y apuesta por llevar a cabo cambios legales para "conocer el nombre de los grandes defraudadores y publicar la identidad de los defraudadores que se acogieron a la 'amnistía fiscal'".

Por otra parte, plantea impulsar la concienciación social en el rechazo del fraude fiscal toda vez que, "en su acepción más amplia, no sólo está constituido por aquellas conductas claramente defraudatorias", sino que también incluye "el abuso de estrategias de optimización fiscal" o el fraude "sofisticado y complejo" ligado a paraísos fiscales.

"Este fraude, que está fundamentalmente al alcance de los grandes patrimonios y empresas, entronca con diversas formas de corrupción y con otros delitos económicos. Los casos que están en la mente de todos demuestran que, si somos eficaces en la lucha contra el fraude fiscal, lo seremos por extensión en atacar la corrupción", opina Saura.

En los 16 puntos que recoge la iniciativa se incluye por último una propuesta para reformar el sistema tributario con el objetivo de "simplificar los impuestos y eliminar deducciones y exenciones que no contribuyen a la eficiencia y equidad del sistema tributario". "El fraude fiscal es la principal lacra del sistema, no sólo porque impide conseguir los objetivos sociales y económicos del país, sino porque también es el principal elemento de injusticia del sistema tributario", concluye el diputado socialista.