El PSOE pide prorrogar el plazo para acreditar las obras del Plan E


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado en el Congreso una enmienda al proyecto de Ley de dinero electrónico en la que propone que los ayuntamientos puedan obtener una prórroga de hasta doce meses para acreditar la realización de las inversiones y la finalización de las obras acogidas al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, cuyo plazo estaba fijado inicialmente hasta la finalización del primer trimestre de este año, es decir, este jueves.

El texto de la propuesta socialista, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que la Dirección General de Cooperación Local podrá conceder el aplazamiento ante una solicitud "razonada y debidamente motivada" del ayuntamiento que demuestre la existencia de incidencias "no imputables" a su responsabilidad surgidas en la ejecución del contrato de obras suministros o servicios.

En estos casos, la justificación deberá presentarse dentro del mes siguiente a la conclusión de la prórroga concedida, y si no lo hacen deberán reintegrar las cantidades recibidas tal y como marca la norma.

El PSOE justifica esta propuesta por la situación de las ejecuciones en algunos municipios que se encuentra con que, a punto de llegar a la fecha límite del 31 de marzo, el plazo concedido no ha resultado suficiente por "causas imprevisibles" como la "climatología adversa" durante 2010 y 2011 o la "complejidad" de algunas obras.

"Se trata, por tanto de una situación generada por causas de fuerza mayor, no imputable ala Administración", sostienen los socialistas, que abogan por "flexibilizar" el cumplimiento de las obligaciones derivadas del Fondo en la coyuntura actual.

En este sentido, recuerdan que si los municipios no cumplen con los compromisos deberían devolver el dinero, con el evidente impacto en su situación económica.

Según los cálculos del Gobierno, a los que ah tenido acceso Europa Press, el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con 5.000 millones, ha "creado o mantenido" un total de 294.217 puestos de trabajo, por encima de los 200.000 previstos cuando el Consejo de Ministros aprobó su creación, en noviembre de 2009.

Así, a fecha de 11 de febrero de 2011 se habían aprobado 30.565 proyectos, de los que se liquidaron un total de 10.089, un mes y medio antes de que finalizara el plazo fijado.