Publicado 01/02/2018 18:01CET

Qualcomm pierde 4.770 millones en su primer trimestre fiscal por la reforma de EEUU y la multa de la CE

Qualcomm Logo Mwc
EUROPA PRESS

El fabricante firma un acuerdo estratégico con Samsung

SAN DIEGO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante estadounidense de microprocesadores Qualcomm se anotó pérdidas de 5.953 millones de dólares (4.770 millones de euros) en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2018, frente a las ganancias de 682 millones de dólares (546 millones de euros) obtenidas en el mismo periodo de un año antes, según informó el grupo en un comunicado.

Qualcomm atribuye los 'números rojos' a la reforma tributaria estadounidense promulgada el pasado mes de diciembre por Donald Trump, y que derivó en un cargo de 6.000 millones de dólares (4.808 millones de euros), o 4,03 dólares por acción.

Asimismo, el grupo incurrió en otro cargó por valor de 1.200 millones de dólares (962 millones de euros), o 0,76 dólares por acción, resultado de la multa impuesta por la Comisión Europea (CE).

La CE impuso esta multa a Qualcomm por abuso de posición dominante en el mercado de chips para dispositivos móviles 4G (LTE) al exigir exclusividad a su cliente Apple a cambio del pago de cantidades "significativas" de dinero, algo ilegal bajo las normas de la Unión Europea.

Ambas sociedades firmaron un acuerdo en 2011 en virtud del cual Qualcomm se comprometió a hacer "pagos significativos" a Apple para que el gigante informático usara exclusivamente los chips de la primera en dispositivos iPhone y iPad. El contrato se extendió hasta finales de 2016.

La cifra de negocio del fabricante estadounidense entre los meses de octubre y diciembre ascendió a 6.068 millones de dólares (4.863 millones de euros), lo que supone un 1,15% más que la facturación lograda durante el periodo equivalente del ejercicio anterior.

El consejero delegado de Qualcomm, Steve Mollenkopf, aseguró que los resultados del primer trimestre reflejan "un sólido" desempeño del negocio.

ALIANZA CON SAMSUNG

Por otro lado, Qualcomm anunció la firma de un acuerdo estratégico con Samsung, en virtud del cual la compañía surcoreana retirará sus acusaciones en contra del fabricante de chips ante la Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur, donde mencionaban que Qualcomm cobraba "tarifas excesivas" por usar su tecnología.

Las cuentas referidas al primer trimestre fiscal de 2017 de Qualcomm se anotaron un cargo de 868 millones de dólares (695 millones de euros) en concepto de multa impuesta por este organismo surcoreano.

"Qualcomm ha disfrutado de una sólida relación con Samsung durante muchos años como proveedor clave, por lo que nos complace fortalecer y profundizar aún más esta relación a través del acuerdo", aseguró Mollenkopf.

Con el acuerdo se busca, además, mejorar la cooperación en diversas áreas, entre ellas, la conectividad 5G y la concesión de licencias la una a la otra para poder utilizar preferentemente sus respectivas patentes.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas