Quién y cómo podrá recuperar el dinero invertido en Popular

Sucursal Banco Popular
AGUSTIN IGLESIAS/EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 14 julio 2017 13:32

MADRID, 14 Jul. (EDIZIONES) -

Banco Santander ha anunciado una compensación mediante "bonos de fidelización" para que una parte de los clientes minoristas que perdieron su dinero tras la absorción de Banco Popular por Santander puedan recuperar todo o parte del capital que poseían.

¿Quién será compensado?

Santander ofrece la opción de compensar a minoristas de Banco Popular que adquirieron acciones de la entidad entre el 26 de mayo y el 21 de junio de 2016 acudiendo a la ampliación de capital que la entidad llevó a cabo y a aquellos que adquirieron obligaciones subordinadas computables como 'Tier 2' de las emisiones del 29 de julio y del 14 de octubre de 2011.

No podrán solicitar dicho bono de fidelización los miembros del consejo de administración de Popular hasta su resolución así como tampoco personas vinculadas a ellos, tampoco accionistas que hayan tenido una participación significativa en la entidad ni inversores institucionales.

¿A cambio de qué se ofrece el bono?

Todos aquellos que se beneficien del bono de fidelización que ofrece la entidad dirigida por Ana Botín deberán renunciar a emprender acciones legales contra el banco cántabro, sus administradores, directivos y empleados.

Deberán mantener en Santander, en cuanto se les entreguen los activos, una relación equivalente a la que tenían con el banco en el momento de adquisición de las acciones o de las obligaciones subordinadas.

Además, aquellos que reciban el bono no podrán amortizarlo antes del transcurso de siete años.

¿En qué consiste el bono de fidelización?

La oferta consiste en la entrega al cliente de bonos que le darán derecho a un tipo interés nominal anual del 1% que se abonará trimestralmente.

Serán obligaciones perpetuas emitidas por Santander, con 100 euros de valor nominal, y que se podrán amortizar a partir de los siete años previa autorización del Banco Central Europeo (BCE). Cuando se produzca su amortización, el titular recibirá el 100% del valor nominal del bono de fidelización.

¿Tiene algún coste para el cliente?

La entrega del bono será gratuita para los beneficiarios, que no tendrán que abonar ninguna tasa por recibirlo.

¿Cuánto dinero se puede recuperar?

Los inversores que acumulaban un capital de 100.000 euros recibirán el una compensación equivalente al total del dinero perdido; aquellos que poseían acciones u obligaciones por entre 100.000 y 500.000 recibirán 100.000 euros íntegros y tendrán una retención del 25% en el capital restante; y los que se encuentren en la franja de los 500.000 euros y el millón de euros obtendrán 400.000 euros más el 50% de aquella parte de la inversión superior a 500.000 euros.

O lo que es lo mismo:

- De 0 a 100.000: se recibe la totalidad de la inversión.

- De 100.001 a 500.000: 100.000 euros más el 75% de la cantidad restante invertida.

- De 500.001 a 1 millón: 400.000 euros más el 50% de la cantidad restante invertida.

¿Cuando se recibirá el bono?

Todavía no hay fecha concreta. Santander registrará próximamente un folleto en la CNMV en el que se recogerán con detalle todos los términos de esta acción, así como los plazos y procedimientos para participar en la misma.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado