Rajoy ve el debate como "un cúmulo de despropósitos" y dice que sólo revela las "peleas" entre socialistas

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 18:59


MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ve el debate entorno al nuevo modelo de financiación autonómica como "un cúmulo de despropósitos" que sólo pone en evidencia las "peleas" entre los distintos gobiernos socialistas.

Tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de PP, Rajoy acusó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de "abrir el melón, crear un problema y no saber resolverlo", por lo que le aconsejó no "tratar a oscuras" este aspecto "sin que nadie sepa lo que sucede". "Lo único que sabemos es que están peleados los distintos Gobiernos socialistas entre ellos y con el Gobierno de España", enfatizó.

Dicho esto, criticó que el Gobierno socialista modificara, a través del Estatuto de Cataluña, el sistema aprobado "por unanimidad" en 2001 y anunciara, a su vez, un nuevo acuerdo de financiación. "Y ahora ni cumple el Estatuto ni sabemos el modelo que quiere hacer", recriminó, para tildar al Ejecutivo de "aprendiz de brujo".

Por todo ello, anunció la intención de su partido de volver a pedir el debate de la financiación autonómica en las Cortes Generales, y que el nuevo acuerdo sea producto del "acuerdo unánime" entre todas las Comunidades Autónomas porque sólo ello garantizará, dijo, la igualdad a la hora de recibir las prestaciones públicas.

PIDE UN MODELO QUE NO SUPONGA SUBIDA DE IMPUESTOS

Asimismo, el principal grupo de la oposición reivindica que el nuevo sistema no suponga una subida de impuestos a los contribuyentes, pero que sí incluya los recursos para la Ley de Dependencia. En este punto, acusó al Gabinete de Rodríguez Zapatero de "no haber cumplido" esta normativa, en la que, dijo, tuvo el "voto y apoyo" de los populares. "No basta con tomar decisiones, hay que actuar en consecuencia", advirtió.

A continuación, apostó por abordar de manera conjunta la financiación autonómica y local, al tiempo que rechazó que se reduzcan los fondos de las corporaciones locales. A su juicio, los ayuntamientos están sufriendo "problemas económicos muy graves", por lo que ve "inaceptable" la restricción de sus recursos. "Restringir sus recursos por primera vez en la historia es algo absolutamente inaceptable", agregó.

PGE:AUMENTAR EL GASTO SOCIAL Y LA INVERSIÓN PRODUCTIVA

En referencia a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año 2009, el líder del PP cree que el Ejecutivo "no tiene" en este momento apoyos para sacarlos adelante, y confió en que supongan un instrumento para paliar la crisis económica y "no para que el Gobierno haga pactos a oscuras con unos y con otros".

Tras expresar la "incapacidad notoria" de los dirigentes socialistas a la hora de tomar decisiones, acusó al Gobierno de no apretarse el cinturón, mientras, dijo, las familias y las PYMES sí lo hacen.

Según subrayó, ante la situación económica lo más adecuado es "contener el grueso de las partidas", excepto la del gasto social y la inversión productiva, que, en su opinión, deben ser las "prioridades" de los Presupuestos. "En el caso de los altos cargos, o en la publicidad institucional, donde se han hecho campañas que han sido motivo de bochorno para muchos españoles, hay que reducir drásticamente el gasto público", concluyó.