Actualizado 10/11/2007 17:49 CET

La regeneración del espacio turístico de Tenerife supondrá una inversión de 841 millones de euros

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Nov. (EP/IP) -

La regeneración del espacio turístico de Tenerife deberá contar con una inversión superior a los 841 millones de euros. Representantes de las entidades públicas y privadas que apoyan esta ambiciosa iniciativa, impulsada por el Cabildo, los principales municipios turísticos (Arona, Adeje y Puerto de la Cruz) y Ashotel, se reunieron recientemente para aprobar el programa de actuación de este proyecto, al que ha solicitado incorporarse también el municipio de Santiago del Teide.

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez, explica que "se han priorizado las actuaciones en zonas de obras recién terminadas o ejecución que precisen continuidad y también en aquéllas de alto índice de uso turístico que necesiten una mejora. También se tendrán en cuenta los ámbitos de mayor concentración de establecimientos turísticos así como enclaves singulares y las propuestas que cuenten ya con un proyecto técnico redactado o con financiación".

En relación con los espacios públicos, y teniendo en cuenta estos criterios, las actuaciones prioritarias que se llevarán a cabo están relacionadas principalmente con la mejora de playas, paseos y zonas verdes; acondicionamiento de vías de gran afluencia de turistas y mejora de enlaces en las autopistas y estudios pilotos de rehabilitación integral. El presupuesto previsto para estos proyectos supera los 185 millones de euros. De otro lado, la inversión necesaria para mejorar el espacio privado, es decir, la rehabilitación de la planta alojativa obsoleta es de 470 millones de euros.

Un primer grupo de proyectos, de competencia estrictamente municipal, tienen que ver con actuaciones puntuales con las que se pretende recuperar el atractivo de los espacios públicos a corto plazo. Es el caso de la limpieza de las vías públicas, intervenciones inmediatas de mantenimiento o la revisión, actualización, cumplimiento y homogeneización de las ordenanzas municipales.

Otra serie actuaciones, que se realizarán a medio plazo, tienen como principal finalidad conseguir un destino turístico de primer nivel a través de proyectos que redunden en la mejora de las instalaciones urbanas (ajardinados, mobiliario, pavimentos o infraestructuras); el acceso a los municipios; reconversión y reestructuración de la oferta comercial; mejoras medioambientales que aumenten los valores naturales del espacio turístico y la rehabilitación de las instalaciones alojativas obsoletas, entre otras cuestiones.

Una vez establecido el ámbito y el coste de las principales actuaciones, el siguiente paso de las entidades implicadas será la búsqueda de la financiación correspondiente para desarrollar estas actuaciones.

Europa Press Comunicados Empresas