El regulador de telecomunicaciones de Reino Unido investigará la nube de Amazon, Microsoft y Google

09 September 2022, United Kingdom, London: The British Houses of Parliament, the Palace of Westminster, and Big Ben (Elizabeth Tower) can be seen behind Westminster Bridge. The British Queen Elizabeth II died on 08.09.2022 at the age of 96. Photo: Chris
09 September 2022, United Kingdom, London: The British Houses of Parliament, the Palace of Westminster, and Big Ben (Elizabeth Tower) can be seen behind Westminster Bridge. The British Queen Elizabeth II died on 08.09.2022 at the age of 96. Photo: Chris - Christian Charisius/dpa
Publicado: jueves, 22 septiembre 2022 14:27

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Comunicaciones (Ofcom) de Reino Unido, el regulador del mercado en el país, ha decidido abrir una investigación sobre los servicios en la nube que ofrecen Amazon, Microsoft y Google con el objetivo de asegurarse de que el mercado "funciona bien para ciudadanos y empresas", según ha indicado en un comunicado.

En los últimos cuatro años, el porcentaje de mercado de estas tres compañías en Reino Unido ha pasado del 70% en 2018 al 81% en 2021. "La nube se ha convertido en una parte esencial de cómo reciben los productos los usuarios de telecomunicaciones, así como los espectadores y oyentes de TV, radio y contenido de audio", ha indicado la Oficina.

La investigación de la Ofcom examinará cómo funciona actualmente el mercado, el nivel de competencia entre las empresas y la posición que los tres gigantes tecnológicos tienen.

"Debido a cómo funciona el sector de la nube hoy en día, vamos a mirar cómo está funcionando el mercado hoy y cómo esperamos que se desarrollo en el futuro, intentando identificar problemas potenciales de competencia de forma anticipada para prevenir que se enquisten a medida que madure el mercado", ha indicado el regulador.

En caso de que la conclusión de la investigación sea que el mercado no está funcionando bien, la Ofgem podrá realizar recomendaciones de cambios legislativos al Gobierno, adoptar medidas correctoras y remitir el caso al regulador de competencia.

En paralelo, la entidad tiene previsto abrir una investigación paralela sobre el mercado de 'apps' de comunicación personal, especialmente WhatsApp, FaceTime o Zoom. El objetivo de la Ofcom es averiguar cómo están afectando estas aplicaciones al mercado tradicional de llamadas y mensajes y si hay alguna preocupación por la falta de interoperabilidad.

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