18 de febrero de 2020
 

Renfe analiza el confort de los viajeros del AVE en vísperas de que llegue la competencia

Publicado 19/01/2020 10:26:40CET
Interior de un coche de tren AVE de Renfe
Interior de un coche de tren AVE de Renfe - RENFE - Archivo

Invierte 12.000 euros en un estudio que realizará Sigma Dos con el fin de mejorar satisfacción de los pasajeros

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Renfe realizará un estudio para analizar el grado de confort y comodidad que encuentran los viajeros a bordo de sus trenes de Alta Velocidad, en el que invertirá 12.000 euros y que se ha encargado a la firma Sigma Dos.

El estudio se lanza en vísperas de que el próximo mes de diciembre se liberalice el transporte de viajeros en tren y la compañía pública empiece a competir con otros operadores precisamente en tres líneas AVE.

Sigma Dos contará con dos meses para realizar este análisis del grado de comodidad y confort de los pasajeros del AVE, un trabajo que se ha adjudicado en un concurso público y por el que compitieron otras cuatro empresas, según datos de la compañía ferroviaria recogidos por Europa Press.

Renfe realiza este análisis al considerar que, en función de lo que desprenden los estudios de calidad global del servicio que realiza periódicamente, cuenta con margen para elevar la satisfacción de los viajeros a partir de los distintos factores y prestaciones que encuentran a bordo de los trenes y que pueden incidir en su comodidad durante el viaje.

El estudio será además el primero de una serie cuyo fin último es "profundizar" en estos factores y "ajustar su medición y su impacto en la percepción de los viajeros" para, en su caso, "establecer medidas correctoras".

DESDE EL AIRE ACONDICIONADO HASTA VIAJEROS RUIDOSOS.

En este primer análisis, Sigma Dos encuestará a los viajeros sobre aspectos como la climatización, el ruido, las vibraciones, la iluminación y la calidad del aire a bordo de los trenes.

También les preguntará sobre su valoración global del servicio, la actividad que prefieren realizar durante el viaje, sobre el motivo del mismo o si lo hacen solos o en compañía.

En el marco del estudio, deberán también dejar constancia de circunstancias o hechos que se registren durante el trayecto, desde la presencia en el tren de viajeros o grupos de viajeros ruidosos, hasta incidencias en la climatización, pasando paradas del tren que no estuvieran programadas.

Las preguntas se formularán a pasajeros de los trenes AVE a Sevilla, y los que unen la capital con Salamanca, Cádiz y Bilbao circulando por vías de Alta Velocidad en gran parte de sus recorridos.

Posteriormente, Renfe cruzará los datos que proporcionen estas encuestas con los de un estudio posterior que analizará de forma objetiva y cuantitativa los distintos servicios y prestaciones de sus trenes.

La compañía ferroviaria pública transportó a alrededor de 22,5 millones de viajeros en sus trenes AVE el pasado año, un servicio que encadena así un nuevo récord anual pero que a partir de diciembre empezará a competir con otros operadores en tres corredores de Alta Velocidad.

Se trata del AVE a Sevilla, uno de los que precisamente forman parte del estudio de confort, y de los AVE a Valencia y Barcelona. Renfe se adelantará a esta competencia estrenando en esta última línea su AVE 'low cost' en abril.

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