Actualizado 11/03/2015 20:15 CET

Renfe vendió 1,12 millones de billetes integrados por 48,4 millones

Manuel Miño González
Foto: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, ha explicado este miércoles a la Comisión de Fomento del Congreso que el año pasado Renfe vendió 1,12 millones de billetes integrados por un importe total de 48,4 millones de euros.

   A juicio del responsable gubernamental, la política de permitir que los viajeros compren a la vez dos viajes de trenes enlazados o los billetes de un tren y un autobús, implantada desde 2012, ha sido "un acierto", ya que permite aumentar la frecuencia de los servicios, ampliar la red de destinos y ofrecer un precio menor por el total del viaje que si se compraran los billetes separadamente.

   La prueba de este éxito, cree Niño, es que el año pasado Renfe vendió hasta 1,12 millones de billetes integrados y obtuvo unos ingresos de 48,4 millones de euros por ellos.

   En concreto, los billetes que combinaron trayectos en tren y en autobús sumaron 9.550, y los tramos donde más se utilizan estos billetes integrados son los de Valencia-Sevilla, Valencia-Málaga y La Coruña-Orense, siendo las estaciones de Madrid Atocha, Sevilla Santa Justa y Zaragoza Delicias los puntos con más enlaces de este tipo.

AÑO RÉCORD PARA EL AVE

   Por otra parte, el secretario general de Infraestructuras ha destacado, a preguntas de la diputada 'popular' Concepció Veray, los "excelentes resultados de actividad" del transporte ferroviario de viajeros esta legislatura en general y el año pasado en particular.

   "Afortunadamente, cada vez más ciudadanos usan el tren y la alta velocidad", se ha congratulado Niño, que achaca los buenos resultados a la "acertada política comercial y tarifaria" de Renfe y a la "apertura de las infraestructuras ferroviarias a más ciudadanos",

   Esto ha permitido incrementar un 31,4% los viajeros de alta velocidad puros entre 2011, con 18,4 millones de pasajeros, y 2014, con 24,2 millones. Si se miran las cifras de trenes que realizan parte de su recorrido por infraestructuras de alta velocidad pero luego siguen por la red convencional (como los Alvia o los Intercity, por ejemplo), el número de pasajeros ha pasado de 5,9 millones al inicio de la legislatura a 7,3 millones el pasado ejercicio (+28%).

   "En total, los viajeros que han empleado en todo o en parte líneas de altas velocidad han pasado de 94,3 millones en 2011 a más de 31,5 millones en 2014, un 29,7% más", ha insistido Manuel Niño, asegurando que este buen comportamiento se ha verificado en todos los corredores y poniendo como ejemplo el caso del Alvia de Barcelona a Galicia, que ha pasado de 228.600 a 306.900 viajeros en los tres últimos años, o el del Alvia Madrid-Cádiz, que ha pasado de 550.700 a 641.500 pasajeros.

   Igualmente, los AVE del trayecto Barcelona-Sevilla-Málaga han pasado de transportar 764.400 pasajeros a 1,19 millones en apenas tres años, mientras que el que circula entre Madrid-Barcelona-Figueres se ha incrementado desde los 4,9 millones de viajeros en 2011 hasta los 6,5 millones de 2014.

   Y, junto a todo ello, el Gobierno ha puesto en marcha nuevos servicios ferroviarios de alta velocidad y mixtos, junto con una política tarifaria que ha reducido el precio de "todos los billetes", incluso hasta el 70%, además de incrementar "productos a la carta adaptados al cliente".

   "Desde la puesta en marcha de la nueva política comercial y tarifaria ha crecido notablemente la ocupación de los trenes, el número de viajeros y los ingresos de Renfe. Estos datos demuestran claramente que en esta legislatura hemos apostado claramente por el transporte ferroviario", ha concluido Niño.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas