MADRID, 18 May. (EDIZIONES) -
Las TIRs de los bonos soberanos irán reduciendo paulatinamente sus tasas de rentabilidad, según afirman los analistas de Bankinter en su estudio semanal de mercados, en el que aseguran que los inversores deberían seguir poniendo en precio la mejor coyuntura, no solo en renta fija, sino también en renta variable.
En cualquier caso, estos expertos recuerdan que existe riesgo al invertir en renta fija. "Claro que se puede perder dinero", exponen. En este sentido indican que es complicado justificar la inversión en bonos con TIRs cercanas a cero e imposible si éstas son negativas.
Por otro lado, los analistas señalan que las bolsas "presentan valor", tal y como atestiguan la mejora de las previsiones y los resultados de las compañías en el primer trimestre. Así, afirman que en Europa estas empresas han experimentado su mejor trimestre de los últimos cuatro años, gracias a la mejora del ciclo y a la depreciación del euro.
Además, aseguran que la macro de esta semana es "floja", pero añade que el riesgo de Grecia no está cerrado.
En este escenario, afirman que la clave en el muy corto plazo es buscar un activo que genere rentabilidad y a la vez, que evite "el sinsentido de algunas rentabilidades de activos de renta fija y la posible "fatiga" de la renta variable.
BONOS
En concreto, estos expertos recuerdan que el mercado de bonos continuó la semana pasada la tendencia de la anterior, con fuertes volatilidades intradía.
En esta semana Bankinter espera una mejoría en precios, ante un escenario con menores incertidumbres y riesgos respecto a Grecia. Además, las inyecciones del BCE ayudarán a propiciar un rebote en los precios de renta fija. Una evolución que será "especialmente positiva" para los bonos periféricos.
DIVISAS
Los analistas opinan que la falta de acuerdo con Grecia "no parece afectar al euro" en su cotización frente al dólar. Así, apuntan que esta semana predominará la información macro sobre este par, con unos resultados PMI europeos débiles y un indicador adelantado americano que podría repetir en el +0,2%, que debería fortalecer al dólar. El rango estimado para la semana está entre 1,143 y 1,147 dólares.
Por otro lado, destacan que yen se deprecia debido a un euro fuerte frente al dólar y a la desaceleración de la economía japonesa. Así, la macro de este país seguirá reflejando, según el parecer de Bankinter, la necesidad de una política monetaria extremadamente laxa y la de un yen líder. El rango semanal oscila entre 136,16 y 137,42 yenes.
Por último, los analistas esperan una evolución lateral del euro frente a la libra, macada por la apreciación del euro. El rango semanal estimado estará entre 0,710 y 0,735 libras.
POSICIONAMIENTO RECOMENDADO
Los analistas de Bankinter recomiendan mantener un posicionamiento de venta o infraponderación, según área geográfica en Oriente Medio, Bric's (excepto India), Grecia, Turquía, Europa del Este, Latinoamérica, Australia, Canadá y Portugal, mientras que defienden mantener una posición neutral en Reino Unido, Sudeste asiático, México y Japón, y comprar/sobreponderar en Estados Unidos, España e India.
En relación al tipo de activo, recomiendan vender en petróleo, deuda emergente, materias primas u oro, y comprar en bolsas, bonos soberanos, corporativos, convertibles y High Yield, así como en fondos de retorno absoluto e inmuebles.
Finalmente, con respecto al sector, recomiendan vender en construcción y petroleras, mantener posición neutral en tecnología, seguros, medios, telecos, motor y 'utilities', y comprar en biotecnología/farmacéuticas, consumo básico, consumo discrecional, industriales, tecnología, concesiones, aerolíneas, turismo, activos inmobiliarios y bancos y financieras.