Los resultados empresariales empujarán a las Bolsas tras rebajarse la tensión geopolítica

Traders work after the closing bell on the floor of the New York Stock Exchange,
REUTERS / LUCAS JACKSON / REUTERS
Actualizado: lunes, 23 abril 2018 14:12

MADRID, 23 Abr. (EDIZIONES) -

Los principales factores de riesgo se han ido relajando en los últimos días permitiendo un rebote de las Bolsas y una caída de los bonos soberanos que previsiblemente se sostendrá durante la semana gracias también a los buenos resultados empresariales.

Así lo indican los expertos de Bankinter, que añaden a los factores positivos el anuncio de Corea del Norte de suspender los ensayos nucleares y el ataque puntual de EEUU a Siria, una maniobra que califican como "el mejor escenario para el mercado ya que evita una intervención más directa".

Pese a que la tensión comercial sigue latente, los analistas destacan el hecho de que las medidas arancelarias no entren en vigor al menos hasta dentro de dos meses e indican que a corto plazo serán los resultados empresariales quienes tiren hacia arriba de las Bolsas.

BONOS

La relajación en las disputas comerciales entre EEUU y China y los datos macro positivos en Estados Unidos provocaron una subida generalizada de los bonos, unas rentabilidades que los expertos esperan que continúen durante la semana. Rango estimado del Bund: 0,56% - 0,66%.

DIVISAS

Aunque no se esperan grandes novedades de ella, la reunión del Banco Central Europeo esta semana será el centro de atención para el eurodólar. Según los expertos, sin pistas sobre la estrategia de salida, el euro no debería fortalecerse, por lo que el cruce podría deslizarse a la baja. Rango semanal estimado: 1,218 - 1,235.

En el euroyen, por su parte, los analistas esperan una depreciación de la moneda japonesa tras la publicación de los datos del IPC de Tokio, una información que se espera que corrobore la pérdida de impulso de la inflación en el país. Rango semanal estimado: 132,1 - 133,9.

Por último, en el cruce entre el euro y la libra la atención se centrará en la evolución del PIB en el primer trimestre de 2018 tras cotizar la esterlina a la baja durante los últimos días. Rango semanal estimado: 0,876 - 0,882.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

La estrategia que marcan los expertos esta semana para que los inversores obtengan la máxima rentabilidad posible de cada activo, pasa por:

Según área geográfica del activo, vender en Reino Unido, China y Rusia; mantenerse neutral en Japón, y sobreponderar o comprar en EEUU, la UE, aunque en España solo de manera selectiva, y para los perfiles de inversor más agresivos, también en India y Brasil.

Por tipo de activo la recomendación es de vender o infraponderar en depósitos, inmuebles (Reino Unido) y bonos soberanos 'core'; de no hacer cambios en inmuebles (activos UE), bonos 'high yield', soberanos periféricos, corporativos, así como también en oro y petróleo; y comprar en Bolsas (selectivamente), en inmuebles (activos España) y en fondos de retorno absoluto.

Por último, según el sector al que pertenezca el activo, infraponderar en aerolíneas, 'retailer'/distribución y en media; mantenerse neutral en consumo (alimentación y bebida), autos, biotecnología, concesiones, químicas, 'utilities', consumo cíclico, oro, telecomunicaciones, farma, petróleo y tecnología; y comprar en financieras, hoteles, inmobiliario, construcción e industriales.