Ribera presume de legado en energía y dice que España ha pasado de "apestada" a ser destino preferente de renovables

885691.1.260.149.20240626132909
Vídeo de la noticia
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 26 de junio de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: miércoles, 26 junio 2024 14:11

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha presumido de su legado al frente del Ministerio, que ha permitido a España pasar de ser una "apestada" en materia energética a convertirse en un destino preferente de energías renovables.

Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para informar y hacer balance de las políticas y actuaciones llevadas a cabo desde que es responsable de su Ministerio, Teresa Ribera ha incidido en que en poco más de seis años, el Gobierno ha dado un "giro estratégico de 180 grados al sector energético".

La que fue cabeza de lista del PSOE en las últimas europeas, que aspira a un puesto en la nueva Comisión Europea, ha señalado que con el último Gobierno de Mariano Rajoy el sector energético vivía un "estancamiento" del desarrollo de las energías renovables, con "cero megavatios" instalados entre 2012 y 2018; se producía un "desincentivo insólito" al autoconsumo y había una "significativa pérdida de confianza inversora" en la industria.

"Veníamos de ser unos apestados, con una herencia de más de 10.600 millones de euros en litigios y procesos de arbitraje internacional que todavía continúan", ha denunciado la ministra durante su intervención.

En este sentido, Teresa Ribera ha ensalzado que el Ejecutivo y su departamento ha convertido ahora a España "en un destino preferente en materia renovable". "Porque España no quería entonces y no quiere ahora perder el tren de la nueva revolución industrial vinculada a la Agenda Verde", ha apostillado.

LA GENERACIÓN CON RENOVABLES YA SUPERA EL 50%

Ribera ha especificado que en la actualidad España ha conseguido superar más del 50% de generación eléctrica a través de energías renovables, una cifra que asciende hasta el 60% en lo que va de año. Esto se ha podido hacer, ha explicado la ministra, porque la capacidad fotovoltaica instalada ha pasado de 4,7 gigavatios en 2018 a casi 30 gigavatios ahora, mientras que la eólica ha pasado en ese periodo de tiempo de 23 a 32 gigavatios.

Otro hito que Ribera ha remarcado en su discurso ha sido el despliegue de la conocida como excepción ibérica, que permitió intervenir el mercado del precio de la luz mayorista en plena crisis energética por la invasión de Rusia a Ucrania. Una medida, ha enfatizado la vicepresidenta, que ha permitido ahorrar a las familias españolas "más de 5.000 millones de euros".

Asimismo, ha remarcado que desde ese mismo año el Gobierno ha trabajado en el impulso del autoconsumo, que ha pasado de apenas 480 megavatios en 2018 a más de 7.000 en la actualidad, estando el 73% instalado en la industria y provocando una reducción de los costes energéticos.

Teresa Ribera también ha señalado que entre 2021 y 2026 la planificación de las redes sumará más de 7.400 millones de euros, un 63% más de inversión que la planificación anterior, a lo que se suma una partida específica del Plan de Recuperación para poder, a través de modificaciones puntuales de la planificación, dedicar más de 320 millones de euros.

Contador