Richard Branson confirma su interés en Northern Rock

Actualizado 12/10/2007 23:57:26 CET

LONDRES, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un consorcio de inversores formado por AIG Financial Products, WL Ross & Co, Toscafund Asset Management, First Eastern Investment Group y encabezado por Virgin Group ha remitido al consejo de Northern Rock una "indicación de interés no vinculante" que de concretarse permitiría al consorcio inyectar nueva financiación a la entidad.

El consorcio liderado por la compañía presidida por el popular empresario británico Richard Branson indicó que "está interesado en invertir y proporcionar financiación de manera permanente a Northern Rock". Asimismo, apuntó que la propuesta se centra en la solución más rápida para restaurar la confianza del público en la entidad y devolverla a la senda de un crecimiento rentable.

"Es la intención del consorcio mantener a Northern Rock cotizando, así como retener la totalidad de su negocio e incrementarlo en el futuro; en vez de buscar una solución parcial", señaló el grupo inversor.

Richard Branson afirmó que "si la propuesta sale adelante seremos capaces de crear una nueva alternativa bancaria para todos en Reino unido. Mi equipo y yo hemos dado forma a este consorcio que no sólo creemos que tiene el conocimiento y la experiencia, sino también la influencia financiera para hacer que la que fue una gran institución británica lo vuelva ser de nuevo".

"Tenemos la oportunidad de comenzar de nuevo y construir un renovado futuro para la compañía. Tenemos confianza en la economía británica y estamos determinados a preservar a una de las últimas verdaderamente independientes entidades bancarias competitivas de capital británico", añadió.

NORTHERN ROCK PASARÍA A SER VIRGIN MONEY

Asimismo, el consorcio, que cuenta con George Mathewson como asesor especial, señaló que más allá de solucionar los problemas de liquidez, "Northern Rock debe cambiar su denominación para reparar su red de sucursales y la confianza de sus partícipes si desea seguir actuando como una entidad independiente".

En este sentido, "el consorcio planea capitalizar la fortaleza de la marca Virgin, la suma de gestores adicionales y la experiencia del negocio de Virgin Money". En este sentido, "Virgin Money será transferida a Northern Rock que pasaría a llamarse Virgin Money". Además, el grupo adelantó que el consejero delegado del nuevo grupo combinado será Jayne-Anne Gadhia, consejero delegado de Virgin Money y antiguo director gerente de la división hipotecaria de RBS.

Asimismo, el consorcio expuso que una sustanciosa cifra en efectivo será inyectada al banco para ser emitida como descuento del actual precio de las acciones, lo que mejorará la posición financiera de la entidad.

NORTHERN ROCK RECIBIÓ UN NUEVO PRÉSTAMO DEL BANCO DE INGLATERRA

Por otro lado, la entidad británica, en problemas desde que el pasado 14 de septiembre admitiera haber recibido un préstamo de urgencia del Banco de Inglaterra para hacer frente a sus problemas de liquidez lo que provocó que los clientes del banco acudieran en masa a las oficinas de la entidad para retirar sus ahorros, recibió la semana pasada un nuevo préstamo de urgencia del Banco de Inglaterra por importe de 2.300 millones de libras esterlinas (3.288 millones de euros).

De este modo, el endeudamiento acumulado por el quinto banco hipotecario de Reino Unido con el instituto emisor británico alcanza ya los 13.000 millones de libras esterlinas en apenas cuatro semanas (18.587 millones de euros) y supone casi el equivalente al 50% de los depósitos de la entidad a 30 de junio.

Asimismo, Northern Rock explicó que el Banco de Inglaterra ha ampliado el rango de garantías aceptadas para conceder sus préstamos a la entidad y ahora aceptará todos los activos de Northern Rock.

Las acciones de Northern Rock encadenaron hoy una nueva jornada de fuertes subidas y en la sesión del viernes se revalorizaron más de un 6%,

Europa Press Comunicados Empresas