Los riesgos a corto plazo para las bolsas se despejan esta semana

Análisis bursátil
REUTERS
Actualizado: lunes, 14 mayo 2018 12:05

MADRID, 14 May. (EDIZIONES) -

El riesgo de atonías para las bolsas durante el segundo semetre sigue vivo, pero el corto plazo continúa mejorando: a final de semana, los datos macroeconómicos darán respaldo a un mercado que ve cómo se despejan las incertidumbres relacionadas con Italia, Corea del Norte o Argentina.

En concreto, los analistas de Bankinter explican que los riesgos inminentes están reduciendo su nivel de amenaza: la formación de un Gobierno en Italia, la asistencia financiera a Argentina, que no contagia al resto de países emergentes, unos bancos centrales que reactivan su enfoque 'dovish' o procíclicos o unas bolsas que "parecen haberse adaptado a un T-Note por encima del 3%", indican los expertos.

En cuanto al encarecimiento del petróleo, señalan que por el momento ni ha deteriorado el consenso de perspectivas sobre el crecimiento económico global ni ha generado inflación. "Probablemente, sea este último riesgo el que más se está infravalorando, es decir, las consecuencias que pueda tener sobre la inflación un petróleo más caro", admiten los analistas.

Por ello, advierten de que este factor haga que las bolsas avancen "muy lentamente" en el segundo semestre del año. "No sucederá esta semana pero conviene no perderlo de vista para plantearse qué hacer de cara a 2020". A este respecto, los analistas recomiendan mantener una exposición a bolsas más bien elevada porque "es improbable" que el ciclo cambie los próximos dos años, pero con unas expectativas de revalorización moderadas.

BONOS

Esta semana no hay indicadores de salarios y precios en Estados Unidos, mientras que en Europa se publicará la inflación de la zona euro, con una subida prevista del 0,7%, alejada del objetivo del Banco Central Europeo (BCE). En este contexto, la TIR del T-Note podría situarse por encima del 3%. Rango semanal estimado del Bund: 0,53%/0,63%.

DIVISAS

Eurodólar: Esta semana, el dólar podría recuperar algo de terreno frente al euro, gracias a los datos macroeconómicos que se publicarán en Estados Unidos. Rango semanal estimado: 1,187/1,203.

Euroyen: El yen, por el contrario, debería debilitarse porque se espera que el PIB del primer trimestre en Japón retroceda un 0,1% desde 1,6% en el cuarto trimestre de 2017 y que la inflación retroceda hasta +0,7% desde 1,1% en marzo. Rango semanal estimado: 130,4/132,0.

Eurolibra: La semana pasada, el Banco de Inglaterra revisó a la baja las expectativas de crecimiento e inflación lo que reduce la probabilidad de subida de tipos en 2018. El martes se publicarán "buenos" datos de creación de empleo en Reino Unido y que podrían permitir una leve recuperación de la esterlina.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Esta semana la estrategia que los expertos recomiendan seguir a los inversores para obtener la mayor rentabilidad posible pasa por:

Según área geográfica, vender o infraponderar en activos en Reino Unido, China y Rusia; no hacer cambios en la inversiones en Japón; y sobreponderar o comprar en EEUU, la UE (aunque en España solo comprar selectivamente), y para los clientes más agresivos, también en India y Brasil.

Por tipo de activos, las indicaciones son de vender en depósitos, inmuebles Reino Unido y bonos soberanos 'core'; mantenerse neutral en inmuebles (activos UE), bonos 'high yield', soberanos periféricos y corporativos, oro y petróleo; y comprar en bolsas (de manera selectiva), inmuebles (activos España) y fondos de retorno absoluto.

Por último, según el sector al que pertenezca el activo, la mejor estrategia será vender en aerolíneas, 'retailer'/distribución y media; mantenerse neutral en consumo (alimentación y bebidas), autos, biotecnología, concesiones, químicas, 'utilities', consumo cíclico, oro, telecomunicaciones, farma, petróleo; y comprar en financieras, hoteles, inmobiliario, construcción, industriales y tecnología.