MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de La Rioja, Iñigo Nagore Ferrer, y el de Galicia, Alfredo Suárez Canal, expresaron hoy su preocupación por la simplificación del etiquetado en los vinos que recoge la OCM del vino propuesta por la UE.
Nagore manifestó su preocupación sobre "la competencia perjudicial para los vinos de calidad" que generará, según él, la simplificación del etiquetado, una de las medidas que recoge la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del Vino propuesta por la Unión Europea.
Esta propuesta, que eliminaría la definición obligatoria que existe actualmente entre el vino de calidad y el de mesa, fue también criticada por el Consejero del Medio Rural de Galicia, Alfredo Suárez Canal cuando matizó que lo importante es que "las etiquetas reconozcan un origen de la producción vitícola y que no se conviertan en un mecanismo de uniformización de poner botellas en el mercado". Los consejeros autonómicos realizaron estas declaraciones después del Consejo Consultivo de Agricultura celebrado hoy en Madrid.
El consejero riojano declaró que "Europa debe apostar por los vinos de calidad". Encontró injusto que "los vinos de mesa tengan privilegios que se han ganado a pulso durante muchos años, las denominaciones de origen y los vinos de calidad".
Además, acusó al Ministerio de Agricultura de sufrir "una presión muy grande" por parte de las empresas que elaboran vino de mesa. "Nos preocupa bastante que no defienda adecuadamente nuestra postura", continuó. Explicó que "hay que intentar que los criterios de flexibilidad no acaben devaluando lo que son hoy buques insignias de la producción del Estado español".
"UNA DIFÍCIL ALTERNATIVA DE CULTIVO"
Por otro lado, el consejero gallego tocó otro de los puntos de la reforma, el arranque de los viñedos y consideró que éstos, tienen "una difícil alternativa de cultivo". Además subrayó, que en algunas zonas, el viñedo cumple con "una función cultural medioambiental y social"."Las viñas cumplen también con la función de fijar población a la zona rural", destacó.
Asimismo, el titular gallego de Medio Rural, exigió que "el reparto de las variables no solo contemplen las perspectivas que hasta ahora venían funcionando que son superficie, promoción y criterios históricos, sino que también se tengan en cuenta otro tipo de instrumentos importantes". Todo esto según él, para que "la viticultura sea un elemento fundamental de preservar el medio ambiente y de fijar la población".
Por su parte, la Consejera de Agricultura de Castilla La Mancha Mercedes Gómez consideró que la reforma, "no tiene en cuenta al viticultor, a aquellas personas que quieren seguir viviendo del viñedo".