Sacyr y Merlín se indemnizarán con 137,8 millones si no prospera la compraventa de Testa

Publicado 12/06/2015 11:07:27CET
Merlín acuerda la compra de Testa a Sacyr
SACYR

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sacyr y Merlín han pactado abonarse una indemnización de 137,86 millones de euros en caso de que no llegue a materializarse el acuerdo de compraventa de Testa, filial de patrimonio de la constructora, que las dos compañías alcanzaron esta semana por un importe de 1.793 millones de euros.

El importe de la indemnización será abonado por la compañía que genere la causa por la que la transacción de Testa no se cierre, según indica la socimi Merlín.

Las dos partes han pactado esta "indemnización recíproca" dado que el control de Testa por parte de Merlín está "condicionado" a que esta sociedad obtenga la autorización de su junta y a que, en el caso de Sacyr, pueda liberar las acciones de la filial que actualmente tiene puestas como garantía del crédito con el que financia su participación en Repsol.

Así lo indica Merlín en el informe de su consejo de administración sobre la compra de Testa que someterá a junta extraordinaria de accionistas que ha convocado para aprobar la operación.

Dicho informe también indica que, según el acuerdo de compraventa, a partir del próximo 29 de julio Testa convocará una junta extraordinaria para aprobar su transformación en una socimi.

En esta fecha, según el calendario acordado para la operación, Merlín ya habrá adquirido otro 25,1% de Testa, que sumado al 25% que tomó esta semana mediante la suscripción de una ampliación de capital, le dará el control de la compañía patrimonialista.

Según lo fijado en el acuerdo, posteriormente, Merlín lanzará una OPA por el 100% de Testa dirigida a los accionistas minoritarios que actualmente se reparten el 0,6% de su capital, y en último término (entre el 30 de septiembre de este año y el 30 de junio de 2016), se hará con el 50% del capital de la inmobiliaria.

JUNTA DE MERLÍN.

Por el momento, Merlín acaba de convocar para el próximo 14 de julio la junta extraordinaria a la que pedirá autorización para materializar la compra de Testa.

En concreto, según el orden del día remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la socimi pide a sus socios 'luz verde' para "adquirir hasta el 100% de Testa" y para "obtener la financiación que fuera necesaria para concluir la operación, incluso mediante la ejecución de una ampliación de capital".

En este sentido, según indicó cuando el pasado martes se anunció el acuerdo, Merlín aseguró tener garantizada la financiación para la operación, dado que cuenta con un crédito puente otorgado por un banco de inversión que sopesará estructurar mediante una ampliación de capital.

En la documentación que someterá a la junta, la socimi destaca que la compra de Testa encaja en la estrategia de negocio con que se constituyó la sociedad hace un año.

Según subraya, la compra de Testa le permitirá contar con una cartera total de edificios de 1,7 millones de metros cuadrados (un millón de metros cuadrados aportados por la filial de Sacyr), en zonas 'prime' y diversificados, para ofrecer al mercado en alquiler.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas