BRUSELAS, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó este miércoles que las medidas de estímulo económico que han tomado los Gobiernos de la UE para luchar contra la crisis todavía no pueden retirarse porque, pese a las "señales de reactivación", la recesión no se ha superado.
Salgado explicó, tras participar en la reunión de ministros de Economía de la UE para preparar la cumbre del G-20, que todos los Gobiernos europeos están de acuerdo en que "hay que empezar a trabajar en el diseño de un plan de salida de crisis" reduciendo el déficit y la deuda. Pero ello "no quiere decir que se tenga que poner ya en marcha".
"Hemos coincidido todos en que las políticas de estímulo fiscal que hemos puesto en marcha en los últimos meses no pueden retirarse por el momento. Más bien al contrario, habrá que mantenerlas durante un tiempo y habrá que procurar también mantener bajos los tipos de interés", señaló la vicepresidenta.
"No sería bueno una retirada demasiado pronto, hasta que la recuperación no esté consolidada", resaltó.
En todo caso, Salgado explicó que la retirada deberá realizarse de manera "gradual", y puso como ejemplo el caso de España, que en 2009 ha adoptado como medidas de estímulo un plan local dotado de 8.000 millones de euros y otro plan de los ministerios dotado con 3.000 millones. "En el presupuesto del año que viene los 8.000 millones se convertirán en 5.000 y el plan de 3.000 millones de los ministerios no está presupuestado", afirmó.
"Una cierta retirada gradual vamos haciendo, pero retirarlos totalmente la Comisión Europea y los países entienden que no debe hacerse hasta que no esté consolidado el crecimiento", indicó Salgado.
"No estamos ya en caída libre, pero la situación económica global sigue siendo difícil", admitió.