Actualizado 15/09/2021 16:46 CET

Sánchez tilda de "transformadora" la creación de una región cloud de IBM en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación de la primera región de datos de IBM en España este miércoles 15 de agosto
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación de la primera región de datos de IBM en España este miércoles 15 de agosto - MONCLOA

La empresa estadounidense abrirá su primera región de datos en España en Madrid durante 2023

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tildado de "transformadora" la creación de una región cloud de IBM en España, anunciada este martes en un evento en el que ha estado presente.

Sánchez ha señalado que este es el tipo de inversión que potenciará una recuperación económica transformadora, para la que España tiene "todo lo necesario".

El presidente del Gobierno ha subrayado que el crecimiento de la inversión en centros de datos neutrales en España ha sido mayor en los últimos cinco años que en los 15 años anteriores.

"Nuestro objetivo es que esta inversión continúe hasta colocar a este país al mismo nivel que los líderes europeos", ha apuntado, para posteriormente remarcar que España tiene "capacidad para lograrlo" y convertirse en el "nodo digital del sur de Europa".

Sánchez ha desgranado todas las iniciativas en el marco digital del Gobierno incluidas las relacionadas con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y ha insistido en el objetivo de que España sea tan reconocida a nivel internacional por sus infraestructuras digitales como por sus infraestructuras físicas.

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de que tanto empresas como el Gobierno aprovechen la oportunidad de la recuperación económica, así como de atraer talento y potenciar las carreras STEM entre las mujeres.

El presidente del Gobierno ha destacado la importancia de la economía del dato, que podría suponer 54.400 millones de euros en 2025, el doble que actualmente, y ha remarcado que más de 300 empresas, de las que dos tercios son pymes, se han interesado en Gaia-X, el ecosistema de datos europeo.

EL NUEVO CENTRO DE IBM

Antes de dar la palabra a Sánchez, la directora general de IBM en Europa, Oriente Medio y África, Marta Martínez, y el director general de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Horacio Morell, han anunciado la creación de esta región de datos, que contará como primer cliente a CaixaBank.

La infraestructura cuenta con tres centros de datos que permiten que, si falla uno de ellos, los otros dos pueden funcionar sin ninguna interrupción.

Además, permitirá a las empresas españolas mantener sus datos en España.

Como parte de este acuerdo, Kyndryl, la nueva empresa cotizada independiente que se creará tras la separación del negocio de Servicios de Infraestructura Gestionada de IBM, ayudará a CaixaBank a integrar su nuevo modelo de nube híbrida

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas