Actualizado 03/02/2017 18:45 CET

Santamaría ensalza la inversión del Estado en Catalunya e insiste en ofrecer diálogo

Vicepta.Gobierno, S.Saénz de Santamaría
EUROPA PRESS

"El compromiso del Gobierno con las infraestructuras catalanas lo demuestran los hechos"

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ensalzado este viernes las inversiones del Estado en Cataluña, especialmente en infraestructuras, y ha insistido en que "la vía del diálogo" es la mejor para seguirlas manteniendo e incluso mejorarlas.

Lo ha declarado a los medios tras visitar las obras del acceso ferroviario al Aeropuerto de Barcelona junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en un breve parlamento en el que no ha admitido preguntas.

La también ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales ha dicho que "hay que insistir en la vía del diálogo, la cooperación y la estabilidad institucional para poder llevar a cabo obras como esta, que dotan al país de gran competitividad".

"El Gobierno de España lo es también de los catalanes y estas obras ponen de manifiesto que con buena colaboración y buen trabajo podemos seguir dotando" a Cataluña y toda España de infraestructuras de primera categoría, ha defendido, en un guiño al Govern para estrechar la colaboración.

Así, ha defendido que si Estado y Generalitat trabajan unidos se puede ofrecer un buen servicio a los ciudadanos y mejorar su calidad de vida gracias a unas mejores infraestructuras: "Es responsabilidad de todos ir avanzando para mejorar los servicios públicos y estamos aquí para buscar soluciones a problemas y seguir invirtiendo".

Santamaría ha asegurado que Cataluña es la segunda comunidad que acapara más inversión del Estado en materia de Fomento y ha esgrimido estos datos para argumentar que "el compromiso del Gobierno de España con las infraestructuras catalanas lo demuestran los hechos".

Cataluña es la autonomía que más turismo atrae y por eso el Estado quiere contribuir a dotarla de las mejores infraestructuras posibles, en colaboración con el resto de administraciones: "Fomento trabaja a pleno rendimiento en la elaboración de los nuevos presupuestos para seguir impulsando obras clave para Cataluña".

RECIENTE REUNIÓN CON JOSEP RULL

Asimismo, ha destacado que la voluntad de diálogo y colaboración del Gobierno central se demuestra, por ejemplo, con el gran interés que tienen tanto ella como De la Serna en las infraestructuras catalanas, y ha recordado que hace un mes se reunieron los responsables de Fomento y el conseller catalán del ramo, Josep Rull, para abordar "los asuntos que exigen más colaboración".

Y esta es la línea de trabajo que quiere seguir el Gobierno central e incluso ahondar en ella, con el objetivo de lograr el mayor beneficio para los ciudadanos, ha defendido.

CORREDOR MEDITERRÁNEO

También ha destacado el esfuerzo que está haciendo el Estado para desplegar el Corredor Mediterráneo, que ve como prioritario y que unirá 11 provincias en las que vive el 40% de la población española: "Nos centramos en lo que es esencial para la vertebración territorial de España y de la UE, y para la cohesión social".

Ha destacado que en este proceso Cataluña es "fundamental por su posición geográfica estratégica y su intenso flujo de mercancías", como también lo es el Aeropuerto de Barcelona --por el que el año pasado pasaron 44,2 millones de pasajeros--, y por eso el Gobierno central está contribuyendo en la mejora de sus accesos.

Europa Press Comunicados Empresas