Sebastián Acuto asume el cargo de vicepresidente de Operaciones y Mantenimiento de Latam Airlines Group

Sebastián Acuto, nuevo Vicepresidente de Operaciones y Mantenimiento de Latam Airlines Group
Sebastián Acuto, nuevo Vicepresidente de Operaciones y Mantenimiento de Latam Airlines Group - LATAM AIRLINES GROUP
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: viernes, 11 septiembre 2026 11:21

MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sebastián Acuto ha asumido el cargo de vicepresidente de Operaciones y Mantenimiento (COO) de Latam Airlines Group, desde el que liderará las áreas de Operaciones, Mantenimiento y Flota, con el objetivo de seguir reforzando la seguridad, la puntualidad y la eficiencia de la operación, además de avanzar en su transformación tecnológica.

Acuto sucede en el cargo a Hernán Pasman, quien dejó la Vicepresidencia de Operaciones y Mantenimiento el pasado 31 de agosto.

El nuevo responsable cuenta con 17 años de trayectoria en Latam Airlines. Desde 2020 ocupaba el cargo de director de Flota y Proyectos, desde donde lideraba la estrategia y planificación de la flota del grupo.

Durante esta etapa, entre sus principales hitos se encuentran la negociación de contratos de aeronaves y motores durante el proceso de Chapter 11, la incorporación de los Embraer E2 y el desarrollo de nuevos productos para mejorar la experiencia de vuelo, con especial atención al confort, la conectividad a bordo y la eficiencia operativa.

Anteriormente, Acuto fue durante ocho años director de Ingeniería y Mantenimiento y desempeñó otras funciones operativas, desde las que impulsó iniciativas basadas en la metodología LEAN Six Sigma y en la mejora continua.

"Asumir este desafío después de 17 años en Latam Airlines es un enorme orgullo y, al mismo tiempo, una gran responsabilidad. La seguridad seguirá siendo siempre nuestro principal valor", ha señalado Acuto. El ejecutivo ha añadido que busca consolidar una operación "cada vez más fiable, puntual y eficiente", apoyada en la experiencia de los equipos y en la tecnología.

Entre las prioridades de su gestión estará seguir avanzando en la digitalización de las operaciones y en la incorporación de nuevas tecnologías. En este ámbito, Acuto considera que el uso de los datos, la inteligencia artificial y la automatización puede ayudar a afrontar desafíos estructurales de la industria, reducir errores y reprocesos y mejorar la eficiencia de las operaciones.

Antes de incorporarse a Latam Airlines, Acuto trabajó en McKinsey & Company en Argentina, donde se especializó en transformaciones operativas y en la metodología LEAN Six Sigma. Es ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y cuenta con un MBA por la Stern School of Business de New York University.

Con su nuevo cargo, Acuto estará al frente de áreas estratégicas vinculadas a las operaciones, el mantenimiento y la flota del grupo, además de impulsar la transformación tecnológica de la compañía.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado