El sector del lujo se alía con la digitalización

Sector del lujo
EUROPA PRESS
 
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: sábado, 7 mayo 2016 11:38

   MADRID, 7 May. (EDIZIONES) -

   El sector del lujo, sinónimo de máxima calidad, de exclusividad de servicios y de experiencias, ha sufrido una gran modificación en los últimos años debido a la digitalización y a la crisis económica. Sin embargo, desde el primer momento, este sector supo como adaptarse al cambio y evolucionar para que los principios que lo representan no se viesen modificados.

   Durante 2015, las empresas españolas de productos y servicios premium cerraron 2015 con un volumen de negocio próximo a los 5.687 millones de euros, gracias al turismo y a la exportación, según datos de la Asociación Española del Lujo. "España ocupa el quinto lugar en el mercado del lujo dentro de la UE", afirman desde Luxury Spain.

PERFIL DEL CLIENTE

   Los principales consumidores españoles de productos y servicios premium son en un 52,6% hombres y en un 47,4% mujeres y tienen mayoritariamente entre 45 a 55 años.

   Disponen de una renta per cápita entre los 100.000 y los 300.000 euros anuales y suele comprar más en invierno y en verano que en primavera u otoño. Las comunidades autónomas en las que más se compran este tipo de productos son en primer lugar Madrid, seguido de Barcelona y Andalucía.

   "El cliente quiere conocer las marcas, acceder, comprar, comunicarse de una forma digital, no sólo ir a la tienda y tener un contacto permanente", señala el director general de Suárez y miembro de Círculo Fortuny, Carlos Delso.

   En la actualidad, el sector está intentando transferir y traducir todas las experiencias que antes se tenían en las tiendas, hoteles y restaurantes al espacio virtual sin que se pierda la esencia y la excelencia del servicio.

   Al sector del lujo todavía le queda camino por recorrer en esta era digital. "Lo ideal es que no se pierda la experiencia y la creatividad, que es la esencia del lujo", según Delso.

   La digitalización es una "herramienta muy poderosa", que permite la comunicación de una forma muy variada. Para la industria creativa, la esencia de esta reside en poder que ofrece para contarle a los clientes todo lo que hace una marca premium.

MODA Y AUTOMOVILISMO, LOS SECTORES MÁS ADAPTADOS

   En las nuevas plataformas digitales, los sectores de la moda de lujo, de los accesorios y la marroquinería han sido los que mejor se han desarrollado y posicionado en redes sociales gracias a la explotación de los recursos fotográficos y de video.

   En el caso del sector de la automoción, también se han hecho grandes avances y esfuerzos para trabajar de manera favorable con el sector de la venta de vehículos online, las redes sociales y la personalización del producto.

Coche

   Concretamente, la personalización ha jugado un papel muy importante en estos sectores. La posibilidad de customizar un producto premium y hacerlo aún más único y exclusivo es un plus para la mayor parte de los clientes que están más adentrados en el mundo del lujo. Este servicio exclusivo, que siempre ha estado presente en el sector, es muy recurrente en las marcas de accesorios y de automóviles.

   Concretamente, "las grandes marcas premium de vehículos llegan a un nivel de personalización extremo, en el que no existen dos coches iguales", según Delso.

ECOLUJO Y LUJO EXPERIENCIAL

   Para el director general de Suárez, el ecolujo es una "obligación" para todas las marcas premium. "Los productos de lujo nacen con la vocación de perdurar en el tiempo y no hay objeto más ecológico que aquel que dura para siempre", añade Delso.

   El lujo experiencial, que está cada vez más de moda, atrae a la mayoría de los clientes del sector que sienten la necesidad de compartir las experiencias premium que han vivido a través de las redes sociales.

AMAZON

   Recientemente, el gigante del comercio electrónico occidental Amazon ha anunciado que planea atraer a las marcas de moda de lujo a su tienda online. Para Delso, esta es una idea "realmente interesante", puesto que demuestra la importancia que tiene el lujo en el negocio y destaca la riqueza que puede generar.

   El director general de Suárez está convencido de que Amazon encontrará una fórmula para darle el entorno adecuado y para que los productos se puedan vender dentro de Amazon con las características que tienen que tener.

"La forma de vender un producto de lujo es diferente a la del resto de los productos y creo que Amazon será capaz de encontrar una manera para que se preserven estos códigos", añade Delso.

Contenido patrocinado