Archivo - Decoración y vista general de la fiesta Flower Power en la discoteca Pacha Ibiza - Germán Lama - Europa Press - Archivo
MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sector del ocio nocturno se convierte en un 'motor' de empleo en la campaña de Navidad donde generará 44.877 empleos, con una media de contratación de 4,68 trabajadores extra por discoteca y 3,69 en los bares de copas en diciembre, según los datos del 'Estudio de Perspectivas para las Navidades de 2025', realizado por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche, y Coca-Cola.
En concreto, al crecimiento del empleo, se suma un aumento del peso económico de la campaña navideña dentro del conjunto del ejercicio, ya que el volumen de negocio de este mes de diciembre representará el 19% de la facturación total anual, frente al 17,3% registrado en 2024, lo que supone un incremento del 9,83%.
Asimismo, el incremento del número de eventos, cenas de empresa y fiestas extraordinarias organizadas por los locales también se traduce en un aumento del impacto económico positivo en el sector durante estas fechas.
Así, este año el 63,2% de los locales de ocio organizará eventos especiales durante todo el periodo navideño, más allá de las sesiones habituales o de las celebraciones extra de Nochebuena y Nochevieja, frente al 60,5% del periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 4,2%.
El sector señala que crece la tendencia a la organización de eventos privados para empresas y grupos. Este año, el 19,7% de los locales alquila sus espacios, fuera del horario habitual, para este tipo de celebraciones, un 40,7% más que en 2024, cuando esta modalidad representó el 14%.
El presidente de España de Noche, Ramón Mas, ha explicado que "los eventos de empresa y experiencias para grupos adquieren un protagonismo cada vez mayor, lo que obliga al sector recreativo a una profesionalización y especialización de los departamentos de eventos y marketing turístico de sus empresas".
"El sector del ocio nocturno se perfila como un motor económico importante durante el periodo navideño, con creación de empleo, principalmente juvenil y femenino", ha explicado.
LA VENTA DE ENTRADAS PARA NOCHEVIEJA SE ADELANTA A NOVIEMBRE
Por otro lado, desde España de Noche señalan que la salida de venta anticipada se ha vuelto a adelantar, y las primeras entradas para Nochevieja se pusieron a la venta la segunda semana del mes de noviembre, teniendo en cuenta que el 86,7% de los locales tienen preventa a través de plataformas de ticketing y que, según el estudio de perspectivas, el 64,6% del público compra la entrada anticipada.
Respecto a los tiempos de compra, la media es de 16,84 días de antelación y una media de precio de salida de 33,73 euros. No obstante, un 14,7% adquiere la entrada entre un día y una semana antes, un 42,7% lo hace entre una semana y 15 días de antelación, un 29,3% entre 15 días y un mes y un 10,7% entre un mes y dos meses de antelación. Un 13,3% no tiene venta de entradas anticipadas.