Segittur presenta la guía de buenas prácticas en innovación para destinos turísticos inteligentes

Segittur presenta la guía de buenas prácticas en innovación para destinos turísticos inteligentes
Segittur presenta la guía de buenas prácticas en innovación para destinos turísticos inteligentes - SEGITTUR
Publicado: jueves, 21 septiembre 2023 13:55

   MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La sociedad mercantil estatal para la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas (Segittur) ha presentado este jueves en Madrid la Guía de Buenas Prácticas en Innovación para Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), donde se da visibilidad a cerca de 40 actuaciones destacadas en innovación turística.

   "Impulsar la innovación en turismo supone utilizar una palanca para la mejora de los procesos y servicios turísticos, un refuerzo de la resiliencia y la capacidad de respuesta ante nuevos retos, sirviendo de base para el despliegue de estrategias de diversificación, fomentando el desarrollo de capacidades y el incremento de la cultura de la innovación en el sector", destacó el presidente de Segittur, Enrique Martínez, durante la presentación del acto en la Fundación Cotec.

   La innovación como herramienta al servicio de la gestión turística se incorpora así en el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), como uno de los cinco ejes en los que se apoya, junto con la gobernanza, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad.

   La guía tiene un doble objetivo; por una parte, presenta los principales impulsores y facilitadores de la innovación pública a disposición de las entidades locales, mostrando los elementos más disruptivos al servicio de las administraciones locales, destacando su aplicación en turismo, como es el caso de la compra pública en innovación hasta los sandboxes o los laboratorios urbanos.

   Entre esas herramientas también se incluye la Plataforma Inteligente de Destinos que dotará de interoperabilidad a la oferta de servicios públicos y privados al turista. Una plataforma que permitirá a todos los agentes relacionarse con el turista de manera digital, inteligente y escalable.

   Además, esta plataforma se diseñará de forma modular, de manera que se puedan ir añadiendo componentes de forma progresiva, y permitirá el desarrollo de nuevas soluciones compartidas, como servicios en la nube, beneficiando esas soluciones a destinos turísticos con necesidades y diagnósticos comunes.

   Por otro lado, la guía recopila cerca de 40 buenas prácticas desarrolladas en destinos como Lloret de Mar, Benidorm, Atenas, Valencia, Murcia, Santander, Caravaca de la Cruz, Puerto del Rosario, Barcelona, Bayona, Hondarribia, Valladolid, Pamplona, Adeje, Donostia-San Sebastián, Málaga, La Costa del Sol, Granada, Castelldefels, Logroño, Gijón, Elche, Segovia, Ponferrada, Torremolinos, Sevilla, Teruel, Torrevieja, Málaga y París.

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