Los sindicatos franceses temen una nueva forma de bicefalia en EADS

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 15:05

PARÍS 18 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Salvador Martínez) -

La reforma de la estructura de la dirección del consorcio aeroespacial EADS, anunciada el lunes por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana Angela Merkel, despierta inquietud entre los trabajadores galos de la empresa.

Fuentes sindicales consultadas por Europa Press manifestaron su temor por que la reforma anunciada, que situará al actual consejero delegado de EADS y Airbus, Louis Gallois, como único consejero delegado del consorcio, se traduzca en "una bicefalia vertical incapaz de resolver los problemas industriales" que atraviesa la sociedad.

La Federación Metalúrgica del primer sindicato de Francia, la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), que representa un 20% de los trabajadores del consorcio, recibió bien la reforma de la dirección de EADS, calificándola hoy a través de un comunicado de "primera etapa" que responde a "las dificultades vinculadas a la dirección bicéfala". No obstante, François Honoré, secretario de esa federación de la CFDT, aseguró que la nueva dirección "puede desarrollar" una "bicefalia horizontal".

Por su parte, Jean-François Knepper, copresidente del comité de empresa de EADS y delegado sindical central de Fuerza Obrera (FO), el sindicato mayoritario en Airbus --filial de EADS--, confirmó a Europa Press este temor al afirmar que "los problemas de nacionalidad van a continuar" en la empresa pese a la nueva estructura. Ésta sitúa a un responsable en cada nivel de dirección en lugar de dos, uno alemán y otro francés, como ocurría hasta el anuncio del lunes.

Para Knepper, las diferencias entre alemanes y franceses, en parte causa de la crisis que ha sufrido EADS desde que Airbus anunciara retrasos en las entregas de su 'superjumbo' A380, se producirán con la nueva estructura "evidentemente entre EADS y Airbus", habida cuenta de que la filial estará dirigida por Thomas Enders, hasta ahora co consejero delegado alemán de EADS.

"Contrariamente a lo que se dice, si hace falta que EADS y Airbus sean empresas 'normales', creo que no llegaremos nunca a ese estatus si los estados siguen queriendo imponer sus leyes", concluyó Knepper.

Contenido patrocinado