Société Générale anuncia perdidas por 7.000 millones de euros, víctima de un "fraude excepcional"

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 1:01


MADRID/PARÍS, 25 Ene. (OTR/PRESS) -

La crisis en las bolsas de Estados Unidos se cobra una nueva víctima en Europa. El tercer banco francés, Société Générale, anunció ayer pérdidas de 7.000 millones de euros relacionadas con un "fraude excepcional" valorado en 4.900 millones y su exposición al sector hipotecario 'subprime', responsable del resto del déficit. Para hacer frente a esta situación, Société Générale anunció que procederá a un aumento de capital de 5.500 millones de euros en las próximas semanas. El banco francés atribuye el fraude a un operador (actualmente en paradero desconocido) que se extralimitó en sus funciones, pero el Banco de Francia ha anunciado que investigará los hechos por si tuvieran un impacto mayor.

¿Puede un simple corredor de Bolsa haber organizado un fraude de 4.900 millones de euros? Société Générale asegura que sí y afirma que un colaborador de su división de banca se extralimitó en sus funciones en una serie de operaciones ficticias que le permitieron cobrar comisiones de vértigo a cuenta de los índices bursátiles europeos. El presidente del banco, Daniel Bouton, informó ayer en una misiva a clientes y accionistas de que este trabajador, que ha reconocido los hechos, fue despedido "inmediatamente" y será denunciado como corresponde. Por lo pronto, el Banco de Francia investigará este fraude.

Los títulos de Société Générale ya venían sufriendo severas caídas esta semana debido a los rumores de mercado en torno a la existencia de abultadas pérdidas, que finalmente se han confirmado de esta manera provocando la suspensión de la cotización del banco en la Bolsa de París.

La entidad presidida por Daniel Bouton señala, no obstante, que su resultado en 2007, que se dará a conocer el próximo 21 de febrero, será positivo y que los beneficios se situarán entre los 600 y los 800 millones de euros. En 2006, el banco registró unos beneficios de 5.200 millones de euros.

FRAUDE DE UN EMPLEADO

La entidad asegura que el fraude de 4.900 millones de euros "excepcional en su tamaño y naturaleza" --a los que se añaden 2.000 millones de euros de depreciaciones ligadas a la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo, hasta alcanzar los 7.000 millones referidos-- ha sido provocado por un operador responsable del "plain vanilla", que cubre futuros en los índices de valores de los mercados europeos. Este operador ha tomado "posiciones masivas en dirección fraudulenta en 2007 y 2008" sobrepasando los límites que se le atribuyeron.

Además, el operador logró ocultar el fraude a través de un "elaborado esquema de transacciones ficticias" y gracias a "su profundo conocimiento de los procedimientos de control", resultado de su experiencia laboral en la entidad.

En cualquier caso, Société precisa que no existe "exposición residual" a estas posiciones, que fueron descubiertas e investigadas el pasado 19 y 20 de enero, y que han sido cerradas lo más rápido posible en beneficio de "la integridad del mercado y los accionistas del grupo". El empleado culpable ha sido suspendido tras confesar estas operaciones ilícitas, y han sido iniciados los trámites para su correspondiente despido.

IMPACTO MILLONARIO DEL 'SUBPRIME'

A las importantes perdidas provocadas por este operador se suma la crisis hipotecaria estadounidense. Société Générale desglosa los 2.050 millones en cargas 'subprime' en 1.100 millones de euros relacionados con los riesgos del sector residencial estadounidense y su cartera de valores CDO's y RBMS, 550 millones más por su exposición a los aseguradores norteamericanos y 400 millones por provisiones adicionales en relación con las cargas anteriores.

Por todo ello, la entidad francesa anunció una ampliación de capital de 5.500 millones de euros con el objetivo de "fortalecer la posición de capital del grupo". Dicha ampliación ha sido suscrita en su totalidad por las entidades estadounidenses JPMorgan y Morgan Stanley.

Tras conocerse este fraude, las acciones del banco fueron suspendidas de cotización por varias horas en la bolsa de París. Cuando volvieron a abrir lo hicieron a la baja. A los 20 minutos perdían un 5,41%, en un contexto nada positivo.

En este contexto, el banco central de Francia ha anunciado que la Comisión Bancaria examinará cómo se realizó el gigantesco fraude al tiempo que unos cien accionistas del banco han presentado una demanda ante el procurador de París por "estafa, abuso de confianza, falsificación, complicidad y ocultamiento".

El banco asegura que el presidente de la entidad, Daniel Bouton, presentó el miércoles su dimisión ante el consejo de administración pero que el órgano la rechazó "reafirmando su confianza en el y en la gestión del grupo". El consejo ha pedido a Bouton que lidere el retorno del banco "a la rentabilidad y el crecimiento". Société Générale presentará sus resultados anuales el próximo 21 de febrero.