Actualizado 11/12/2007 13:49 CET

Solbes apuesta por acometer en la próxima legislatura una reforma del mercado laboral y de pensiones

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que en la próxima legislatura es necesario acometer una reforma del mercado laboral y del sistema público de pensiones, dado que, en su opinión, son materias que deben estar en "permanente cambio".

Solbes, que participó en el 'Foro Cinco Días', indicó que el "exceso" de temporalidad en España ha generado un mercado "dual", por lo que aseguró que en la próxima legislatura "habrá que ver qué se puede hacer" para corregir este desequilibrio.

Entre las medidas a adoptar, destacó la necesidad de reducir "al máximo" la deuda pública para hacer frente al reto del envejecimiento de la población, incrementar "al máximo" la tasa de actividad y llevar a cabo una revisión "permanente" del sistema de pensiones para hacerlo "más sostenible y eficiente".

En materia de cotizaciones sociales, el ministro dijo que se han aplicado algunas rebajas específicas a lo largo de esta legislatura y que la única rebaja generalizada que se llevó a cabo fue en 1994, que el Gobierno tuvo que compensar con una subida del IVA. "No me gustaría una experiencia de este tipo en el momento actual", apuntó.

Así, señaló que cualquier reducción que se lleve a cabo debería hacerse dentro del proceso de diálogo social y centrada, en todo caso, en sectores concretos.

Europa Press Comunicados Empresas