Solbes insta a la CNMV a proteger a los accionistas minoritarios de Endesa

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 14:03

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, considera que "la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) debe hacer su trabajo para proteger al minoritario de Endesa", y asegura que "el Ejecutivo no ha participado en la operación de Enel".

En una entrevista concedida al diario 'Expansión', Solbes precisó además que la "preocupación fundamental" del Gobierno ante la entrada de Enel en Endesa y su aspiración de hacerse con hasta un 24,9% de la eléctrica, es "qué sucederá con los consumidores y con la competencia", ya que, en su opinión, "la presencia de un exceso de concentración de empresas tendría un impacto negativo en términos de precios".

En el capítulo de la vivienda, Solbes volvió a constatar el "aterrizaje suave" en este mercado, si bien, consideró necesario "ir corrigiendo los altos crecimientos de los últimos años para que tengamos un nivel de construcción más normal". "Si a eso añadimos una cierta corrección de precios, vamos avanzando en la buena dirección", añadió.

En cuanto a la fiscalidad de la vivienda, Solbes descartó la aplicación de una deducción al inquilino, ya que, según dijo, "no incentiva el alquiler, sino que aumenta el precio. Si el arrendador sabe que el inquilino puede pagar más, tira hacia arriba".

El titular de Economía y Hacienda afirmó, por otro lado, que "al hablar de los impuestos verdes no nos referimos a una gran revolución, sino a prestar más atención a algunos consumos que tienen mucho impacto y que, vía impuestos o vía precios, deberían ser más disuasorios del consumo".

REFORMA DE SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA.

En cuanto al modelo de financiación autonómica, Solbes se mostró una vez más tajante al señalar que "las decisiones finales sobre las inversiones corresponden al Gobierno de la nación, quien cada año aprueba el presupuesto".

El vicepresidente segundo del Gobierno apuntó que, con independencia de los criterios a seguir para realizar la reforma del sistema de financiación autonómica, "hay cifras de referencia en cada comunidad autónoma que son las que hay que respetar", y añadió al respecto que "los perímetros competenciales de cada comunidad tampoco son exactamente los mismos".

EL DEBATE NUCLEAR, EN LA SIGUIENTE LEGISLATURA.

Solbes señaló, por otro lado, que el el debate sobre la energía nuclear es un tema que "no corresponde a esta legislatura. Ni más ni menos".

Además, precisó que con la reforma de las normas internacionales de contabilidad (NIC) desaparece el fondo de comercio en términos contables, por lo que "no hay amortización, lo que implicaría una subida de impuestos, que no es nuestro objetivo". "Necesitamos buscar una fórmula que nos permita hacer lo que tenemos que hacer, pero que sea compatible con las NIC", añadió.

Otra de las inquietudes del Gobierno de cara al futuro será el impacto futuro de la inmigración en España. Así, a la par que Solbes aboga por "ir introduciendo más flexibilidad" en el mercado laboral, el vicepresidente económico lanzó una duda al aire: "Tenemos un fenómeno que todavía no sabemos cómo va a afectar a a la población española en un futuro, que es el fenómeno migratorio".